Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

José Manuel Salvador

CHA reclama al Gobierno de España “transparencia” sobre el triple crimen de Andorra

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha reclamado al Gobierno de España "transparencia" sobre el triple crimen de Andorra en el que murieron el 14 de diciembre de 2017 un ganadero y dos guardias civiles.

En concreto, Salvador ha lamentado la respuesta del Ejecutivo a la iniciativa presentada en el Senado para conocer si se conocía el informe que desmonta la versión oficial sobre este crimen.

"El documento demuestra que ya se conocía, antes de los crímenes cometidos, la presencia de un sospechoso en esa zona y del peligro que representaba para los habitantes de esas comarcas aragonesas", ha señalado Salvador, quien ha afirmado que no comprende "por qué se siguen echando balones fuera".

Por este motivo, ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para reclamar transparencia al Gobierno de España. "Lo único que pedimos es que se aclare todo lo ocurrido para delimitar responsabilidades y, sobre todo, que se tomen las medidas oportunas para intentar que no pueda volver a pasar algo parecido", ha explicado.

La pregunta será presentada en la Cámara Alta, gracias a los acuerdos políticos establecidos entre Compromís y CHA. En la iniciativa se pregunta por qué no se activaron a los cuerpos especiales como los Grupos de Reserva y Seguridad y se realizaron acciones de reconocimiento en la zona con tan solo un par de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por qué no se dieron instrucciones de realizar los correspondientes avisos a la población, dado el peligro que corrían, y por qué se empleó a dos civiles, una de las víctimas y un vecino de Andorra, en los operativos sin protección personal, cuando se tenía constancia en un informe interno, remitido a las unidades que conformaban el dispositivo, de que la persona que había disparado en Albalate seguía en la zona, ya que trazaron un mapa con todos sus movimientos a través de los robos, cometidos desde finales de noviembre a un día antes de la fecha de emisión del citado documento.

También se pregunta al Gobierno si tiene información sobre la existencia de más informes oficiales como la nota informativa interna elaborada por la Guardia Civil que desmonta la versión oficial de la Benemérita, al revelar que desde el primer momento relacionó los robos en los masicos de la zona con el doble intento de homicidio de Albalate del día 5 de diciembre de 2017 y, en su caso, si está previsto hacerlos públicos en aras a la transparencia y esclarecimiento de las responsabilidades por los sucesos acaecidos en las citadas fechas.