Síguenos
Charlas y cuentos para que las grullas ‘aniden’ entre la población: los Amigos de Gallocanta inciden en la sensibilización Charlas y cuentos para que las grullas ‘aniden’ entre la población: los Amigos de Gallocanta inciden en la sensibilización
Las sesiones en la provincia de Córdoba incluyeron salidas de campo a la dehesa

Charlas y cuentos para que las grullas ‘aniden’ entre la población: los Amigos de Gallocanta inciden en la sensibilización

banner click 244 banner 244

Sensibilizar a la población a través de jornadas y cuentos es una herramienta fundamental en defensa de las grullas. Así lo pusieron de manifiesto Carmen Alijarde y Pilar Edo, de la Asociación Amigos de Gallocanta, durante la ponencia que ofrecieron en las II Jornadas Nacionales sobre Grulla Común en España celebradas en Añora (Córdoba). Se llevaron a cabo el pasado fin de semana y en ellas que tomaron parte en torno a un centenar de personas.

Las dos especialistas ofrecieron una ponencia titulada Josefina y los cuentos de grullas en la Laguna de Gallocanta. Su papel en la educación ambiental y en la misma destacaron la importancia que tiene la educación para llegar a la población, para conseguir sensibilizar y educar en la protección, conservación y difusión de los valores de los humedales, dehesas y agrosistemas. Así mismo hablaron de las amenazas que tiene la especie y de la vinculación de estas aves y sus movimientos migratorios con el territorio. “La población en general sabe de la presencia de grullas, las ve, las oye…sabe que vienen y van…las espera cada año,… eso genera vínculos y afectividades que, a la larga, son muy importantes en la difusión y conservación de la especie”, especificó Pilar Edo. 

Los cuentos de grullas, con cuatro ambientados en la Laguna de Gallocanta, constituyen un elemento fundamental para esa difusión. El primero lo realizó Yolanda Mañas en 1995; en 2017 se publicaron dos de Ana Fuertes y Carmina Franco, mientras que en 2018 Pilar Domene creó otro. Por otro lado, en breve  la Asociación de Amigos de Gallocanta tiene previsto editar uno con su mascota, Josefina, como protagonista.

Amenaza de las renovables

Además de la importancia de la sensibilización, durante las sesiones se habló sobre biología, ecología, seguimiento de grullas (censos de población y anillamiento o marcaje) y diferentes problemáticas de la Grulla Común ante los cambios en el uso del suelo y la intensificación agraria. También se disertó sobre la importancia de la investigación y, sobre todo, de la conservación. 

Entre las conclusiones, los asistentes a las jornadas de Añora especificaron que una de las principales amenazas para la grulla es la pérdida de hábitat por la construcción de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en terrenos agrícolas así como las líneas eléctricas de evacuación asociadas, que tantos problemas crean en la avifauna en general. Otra amenaza la constituye  la transformación agrícola, con cultivos intensivos en línea para favorecer la recolección.

Los participantes acordaron continuar con los seguimientos de grullas, realizando dos censos coordinados en España al año e intensificando los controles en los grupos para calcular la productividad anual de la especie. Por otro lado, se mantendrán  los seguimientos individualizados de grullas anilladas, haciendo más hincapié en las zonas que son menos visitadas en años anteriores.

Otra de las medidas adoptadas es favorecer la difusión ambiental y el apoyo de la prensa con el objetivo de poner en barloa a la especie. 

A su vez se habló de alertar a las autoridades de las amenazas que afectan a la especie y junto a ella a otras aves esteparias, de las que España es el mayor garante de futuro en todo el mundo, como la avutarda, el sisón o la alondra Ricotti.

Cambios agrícolas

Otro de los temas que se abordó es cómo afectan los cambios agrícolas a estas aves. Los expertos especificaron que cada vez se emplean más los fitosanitarios, algo que “no aumenta la producción final pero es insostenible, además de que va en contra del bolsillo de los agricultores y merca considerablemente las poblaciones de avifauna asociadas a terrenos agrarios y es la principal causa de contaminación de las aguas subterráneas”. 

Por todo ello, plantean potenciar la ganadería extensiva tradicional y los productos de calidad  frente a las grandes granjas intensivas “que tantos problemas crean con sus desechos y la baja calidad de sus productos finales”, advirtieron.  Uno de los incentivos en ese sentido sería la creación de sellos de calidad “para  aquellos productos sostenibles con el medio y que lleven a la avifauna por bandera”, especificaron.

En las jornadas de Córdoba se reunieron investigadores, agentes de protección de la naturaleza, educadores ambientales y profesionales del turismo ornitológico, entre otros. Procedían de muchas regiones españolas en las que hay grullas y también había personas de Portugal, Suecia y Alemania. En ellas se realizaron numerosas ponencias y comunicaciones, se presentó el libro La Grulla Común, de José Antonio Román, y se realizaron salidas al campo. 

Además de la ponencia de Edo y Alijarde, la Asociación de Amigos de Gallocanta estuvo presente con otra conferencia titulada Marcaje con GPS. Situación actual en Europa”, de Antonio Torrijo. 

Junto a estos representantes viajó desde Bello a Córdoba la grulla Josefina, un peluche que se ha convertido en todo un emblema de la asociación y que representa a una grulla que ya cuenta con 21 años de vida. La grulla que inspiró a Josefina fue anillada en 1999 en Finlandia y sigue viva. Ha pasado algunos inviernos en Gallocanta y ya lleva unos cuantos que lo hace en la comarca cordobesa, donde comienza a ser conocida y querida, sobre todo por el público infantil.