Síguenos
Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL: “Es más fácil saber lo que pasa en Madrid que en Torrecilla de Alcañiz” Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL: “Es más fácil saber lo que pasa en Madrid que en Torrecilla de Alcañiz”
De izquierda a derecha: Urquizu, Lacárcel, Defior y López Juderías. M. N.

Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL: “Es más fácil saber lo que pasa en Madrid que en Torrecilla de Alcañiz”

Los directores de los medios de comunicación comarcales y provinciales reivindican el papel del periodismo local
banner click 244 banner 244

“En Navarrete del Río, un pueblo que tendrá 110 habitantes, tienen un problema: las cosechadoras no les caben por debajo del puente del Adif. El otro día se movilizaron y nosotros lo contamos”. Así se expresó en el curso de periodismo de Alcañiz de la Universidad de Verano el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, para poner en valor a los medios de comunicación comarcales y provinciales, pues “son cada vez más fundamentales” para contar noticias de proximidad que, si se hacen virales, tienen impacto a nivel nacional y llegan de verdad a las altas esferas que pueden poner solución a los desafíos de la España vaciada. 

López Juderías compartió una amena conversación sobre periodismo local con la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, y la directora de Cadena SER Teruel, Silvia Lacárcel, en una tarde en la que la programación dejó espacio para los medios de comunicación regionales.

“La conclusión es que los medios locales y provinciales son muy necesarios, entre otras cosas porque vivimos en un mundo globalizado en el que ahora mismo, desgraciadamente, es más fácil saber lo que pasa en Madrid que lo que ocurre en Torrecilla de Alcañiz”, continuó el director de este periódico. Por lo tanto, “sin el papel de esos medios la gente no va a tener ninguna posibilidad de conocer lo que está pasando en el pueblo de al lado”.

“Los medios de comunicación locales vertebramos el territorio”, sentenció Lacárcel. Además, hacen “dignificación de lo rural”, tanto “hacia dentro” como “hacia fuera”. En primer término, “tenemos que hacer ver a las comunidades locales que lo que hacen tiene un valor”, y de puertas hacia afuera “hay que hacer ver a los grandes poderes que lo que se produce en el medio rural y cómo se hace tiene una repercusión”. Por tanto, “no hay historias pequeñas” y su valor periodístico “depende de cómo se cuenten”. 

“Ahora no me quiero ir”

“Yo no quería venir (a trabajar a Alcañiz) y ahora no me quiero ir”, dijo Defior, quien hace 12 años consideraba un retroceso en su carrera profesional pasar de escribir en Heraldo de Aragón a hacerlo en La Comarca.

López Juderías instó a los periodistas de periferia a quitarse “ese complejo de que el periodista bueno era el que estaba en Madrid, el que estaba en El País o en Televisión Española. Eso no es cierto; hay muy buenos periodistas en El País, en La Comarca y en Diario de Teruel. Lo importante es que la gente trabaje donde quiera trabajar”, disertó. 

Defior puso en valor la satisfacción profesional del periodista local al ser el primero en llegar al lugar de los hechos, en ocasiones antes que los Bomberos forestales en el caso de un incendio como el que asoló Ejulve y Aliaga en 2009, o antes que los grupos especiales de la Guardia Civil tras el triple crimen de Andorra. “No hay un honor mayor que estar ahí y contar de forma privilegiada sucesos que también han sido portada a nivel nacional. No sé si realizar una crónica parlamentaria en el Congreso llena mucho más”, manifestó con intención. 

La precariedad del periodista también afloró en un momento del debate, que se extendió durante dos horas. “Los sueldos en la profesión son un desastre absoluto”, dijo López Juderías, aunque “1.300 euros en Alcañiz te dan para vivir y en una ciudad tienes para el alquiler, para el bonobús y poco más”.

En este punto, Defior aseguró que sus redactores no están recibiendo ofertas de medios radicados en ciudades con condiciones mucho mejores de las que reciben en Alcañiz. En cambio, la independencia del periodista rural para recabar sus propios temas y publicarlos es mayor. Sentirse realizado también cuenta, máxime si a raíz de un suceso puedes entrar por radio a nivel nacional. Otra cosa es que quieras ser “famoso”, dijo, para lo que sí hay que pisar platós urbanitas. 

Defensores del territorio

El presente y futuro de los medios ante el reto digital –un tema que fue abordado ampliamente en la matinal por el director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el subdirector de eldiario.es, Juanlu Sánchez– también afloró en un momento de la charla, moderada por el sociólogo y alcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu.

El debate puso contra el espejo al redactor de la España vaciada cuando el moderador instó a reflexionar sobre si un periodista debe abanderar la lucha contra la despoblación o limitarse a escribir de forma objetiva sobre la problemática. 

En este punto, a López Juderías le parece “emocionante que la gente defienda su territorio” y, si es un periodista, lo haga desde su teclado. “Es desolador acudir a la hemeroteca y comprobar cómo en los años 70 ya se hablaba de despoblación”. Las infraestructuras siguen sin llegar. Las personas continúan emigrando y hay pueblos sin solución porque no hay jóvenes residentes. Es motivo de denuncia social y el que cierre la puerta tendrá que contarlo. El último periodista local.