Síguenos
Chunta Aragonesista se opone a instalar una central hidroeléctrica en el Guadalope Chunta Aragonesista se opone a instalar una central hidroeléctrica en el Guadalope
José Manuel Salvador

Chunta Aragonesista se opone a instalar una central hidroeléctrica en el Guadalope

La formación política pide al Gobierno que descarte el proyecto
banner click 244 banner 244

La Chunta Aragonesista volvió a mostrar su negativa ante los proyectos eólicos que se pretenden implantar alrededor de toda la provincia. En esta ocasión, la formación reclamó en el Senado que el Gobierno de España descarte el proyecto para construir una central hidroeléctrica en el río Guadalope. José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, traslada su apoyo a los siete municipios afectados, y considera inasumible el proyecto, tanto por su fuerte impacto ambiental presente y futuro como por los escasos puestos de trabajo que se crearán en la zona.

Durante este jueves, el secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses volvió a mostrar su rechazo a la excesiva implantación de renovables que se está llevando a cabo en el territorio. José Manuel Salvador reiteró su preocupación por el proyecto presentado por una empresa energética para construir una central hidroeléctrica en el río Guadalope con un bombeo entre Aguaviva y Calanda, que afectaría a un total de siete municipios del Bajo Aragón: Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Castelserás y La Ginebrosa.

“Se trata de una instalación de almacenamiento de energía eléctrica, que se basa en la operación de una central de bombeo reversible para verter la energía en la subestación Mudéjar de Andorra a través de una línea de alta tensión”, explicó Salvador.

Macroproyectos

El secretario territorial puso encima de la mesa la postura de muchos de los municipios de la zona, que no ven con buenos ojos la llegada de macroproyectos invasivos de energías renovables: “Algunos ayuntamientos han calificado el proyecto de locura para el territorio y para toda la cuenca del Guadalope, tanto por su fuerte impacto ambiental presente y futuro como por los escasos puestos de trabajo que se crearán en la zona”.

Con el objetivo de evitar la llegada de la central hidroeléctrica en cuestión, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte definitivamente el proyecto presentado para construir una central hidroeléctrica en el río Guadalope. Lo hizo al mismo tiempo que reclamó un compromiso firme y unos plazos concretos para la construcción de la variante de La Mata de los Olmos.

En su respuesta, la Confederación Hidrográfica del Ebro señaló que “a lo largo de la tramitación del expediente, se procederá a realizar los trámites establecidos de información pública y comparecencia de los posibles afectados, así como a la valoración de su afección ambiental. En consecuencia, no es posible determinar el contenido de la resolución”.

José Manuel Salvador insistió en la necesidad de que, dado el rechazo social existente y el impacto ambiental que podría provocar, el Gobierno de España descarte definitivamente el proyecto, por lo que anunció la presentación de una nueva iniciativa en la Cámara Alta para hacer frente a la situación.