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Cinco empresas optan a realizar la reparación de la pista azul de Alcañiz Cinco empresas optan a realizar la reparación de la pista azul de Alcañiz
Partido de fútbol sala en la pista azul, ahora cerrada, durante la temporada pasada

Cinco empresas optan a realizar la reparación de la pista azul de Alcañiz

Los servicios técnicos estudian la propuesta de la oferta más ventajosa antes de adjudicar
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Cinco empresas han optado a hacerse con el contrato de las obras de reparación de la pista azul de la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz. La instalación está cerrada desde que terminó la temporada pasada de competiciones, al haberse tenido que suspender la reforma prevista en agosto por los defectos surgidos en el pavimento durante esos trabajos.

Con cinco propuestas para la mejora de la pista, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Alcañiz abrió el viernes pasado las ofertas económicas, siendo la más ventajosa la presentada por la empresa Sport Ocio Plus, con sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Esta empresa, que presentó una oferta de 55.203 euros, tiene experiencia en la construcción y en la reforma de instalaciones deportivas, en la instalación de pavimentos deportivos, así como en otras actividades similares.

El concejal delegado de Deportes de Alcañiz, Francisco Lahoz, indicó que los servicios técnicos municipales están ahora pendientes de la adjudicación de la obra. No obstante, “antes hay que comprobar que toda la documentación es la adecuada y que la oferta cumple con lo estipulado en el pliego de condiciones”, apostilló. No en vano, el servicio municipal de Deportes requerirá mañana a la empresa para que informe del material con el que tiene previsto realizar la obra, que, añadió el edil, “ha de ser necesariamente de caucho”, como así consta en el pliego de licitación.

El concejal de Deportes hizo hincapié en que “esa es una condición indispensable. El pavimento debe de ser prefabricado de caucho natural y sintético, y así quedó especificado en las condiciones técnicas del pliego y del proyecto”.  El consistorio quiere evitarse otro fiasco como el ocurrido el pasado mes de agosto, cuando al iniciarse la reparación de la pista -en base a otra licitación anterior y otro proyecto previo- y comenzar a aplicar el nuevo material para el suelo éste empezó a bombearse en ciertas partes de la pista, lo que obligó a suspender las obras. 

Los defectos detectados hicieron necesaria la resolución del contrato con la empresa a la que se había adjudicado aquella reforma y la redacción de un nuevo proyecto técnico con otro presupuesto (más elevado) de ejecución material.

El concejal delegado de Deportes indicó que “probablemente este jueves (hoy) estaremos en contacto con la empresa que mejor precio ha ofertado. Si el material que propone es caucho, se le adjudicará inmediatamente, ya que nuestra intención es que comience cuanto antes, si puede ser el lunes que viene, mejor”, dijo el edil. En caso de que no fuera así, “pasaríamos a la que ha quedado en segunda posición en el proceso de licitación”, añadió.

En cuanto se adjudique, la obra tendrá que estar terminada en un plazo de tres semanas, según consta en el pliego de condiciones. Si las obras empezaran la próxima semana, los equipos y clubes podrían volver a usarla y a entrenar el mes que viene.

Dos partes

Las obras se dividen en dos: la reparación del pavimento de la pista y la adecuación de dos accesos. En primer lugar, se intervendrá en los accesos, con trabajos de albañilería, y en segundo lugar se actuará en la reparación de la pista, que tendrá que permanecer cerrada mientras dure la adecuación. Solamente se permitirá la entrada a los operarios que trabajen en la mejora.

La parte correspondiente a los accesos consiste en la sustitución de las dos puertas correderas metálicas que dan acceso al gimnasio del polideportivo municipal y a un almacén, a los que se llega directamente a través de la pista azul. Las dos puertas, según señala el proyecto de obras, están en mal estado y son poco operativas, por lo que se ha planteado su sustitución por una puerta de doble hoja metálica de 1,80 metros de ancho por 2,10 de alto. 

El espacio que dejen las dos puertas metálicas se cerrará con una fábrica de ladrillo perforado y enfoscado en cemento pintado. Asimismo, la pared de ladrillo se reforzará en la zona que correspondía a las dos puertas para aumentar su resistencia. De esta manera, se creará un nuevo acceso tanto para el polideportivo como para el almacén.

En relación a la reparación de la pista, que tiene 1.308 metros cuadrados, se acometerá en tres fases continuas. En primer lugar, se desmontará el rodapié existente debido a que en el nuevo equipamiento no deberá apoyar en la base del rodapié. Este volverá a colocarse, en cuanto se instale el suelo nuevo, a unos milímetros por encima de éste. A continuación se repararán los anclajes anteriores de los postes de voleibol, bádminton y de las porterías y ejecutarán otros nuevos de balonmano y fútbol sala. También se colocará un nuevo bastidor y su capa correspondiente.

Finalmente, se preparará la superficie y se aplicará el nuevo pavimento prefabricado de caucho compuesto de material natural y sintético. La instalación se realizará mediante un sistema flotante con lámina estabilizante y aislante de humedad con un espesor de 3,7 milímetros para garantizar la impermeabilización del suelo por completo.

En cuanto termine la aplicación del nuevo suelo, los operarios colocarán el rodapié, que se anclará en la pared mediante tornillos para evitar que apoye en el nuevo suelo. Para concluir se hará el marcaje y la señalización de todos los campos de juego de la pista (baloncesto, fútbol sala, balonmano, mini balonmano, voleibol, mini voleibol y bádminton).

La obra tiene un periodo de garantía de 12 meses. La empresa  adjudicataria tendrá que encargarse de su conservación y reparación durante todo el plazo de garantía.