Síguenos
Ciudadanos Andorra reclama al Ayuntamiento bonificaciones fiscales para apoyar a los emprendedores y la creación de empresas Ciudadanos Andorra reclama al Ayuntamiento bonificaciones fiscales para apoyar a los emprendedores y la creación de empresas
Andrés González, a la derecha, junto a Ramiro Domínguez en una concentración ante la térmica de Andorra. Archivo

Ciudadanos Andorra reclama al Ayuntamiento bonificaciones fiscales para apoyar a los emprendedores y la creación de empresas

La formación asegura que la carga fiscal es “desmesurada” y frena la actividad económica
banner click 244 banner 244

Ciudadanos Andorra ha reclamado al Ayuntamiento la supresión o bonificación del 95 por ciento de diversas tasas municipales “en busca del fomento de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo”, especialmente para emprendedores y empresas de nueva instalación.

  

El coordinador de la formación liberal en Andorra, Andrés González, ha explicado que las tasas que habría que suprimir “para facilitar a los emprendedores y a las nuevas empresas todo lo posible su instalación en Andorra” son la tasa por licencia de apertura de establecimientos, la de inspección de establecimiento industriales o comerciales, la de licencia de acometida y enganche y, por último, la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas.

“Somos conscientes de la difícil situación que vive Andorra con el cierre de la térmica. Por eso, desde el consistorio se deben buscar nuevas fórmulas y aplicar las medidas necesarias para aumentar la iniciativa privada y para hacer de este municipio un lugar atractivo para las inversiones”, ha aseverado.

En ese sentido, González ha asegurado que, actualmente, las empresas sufren en Andorra “una carga fiscal desmesurada”, por lo que ha reprochado al consistorio “que se niegue a bajar los impuestos aun a sabiendas de que está poniendo freno al desarrollo económico del municipio”.

Además de estas tasas, Ciudadanos también apuesta por reducir el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta igualar la cuota a la tarifa establecida en la Ley reguladora de las Haciendas Locales; además de disminuir el tipo del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras al 0,5%.

Finalmente, el coordinador de Cs ha recordado que será “muy difícil” reconstruir el tejido productivo en Andorra “si no se apuesta por los autónomos”. “Sin emprendedores y pequeños negocios, difícilmente podremos atraer a medianas y grandes que necesitamos como alternativa al carbón”, ha concluido.