Síguenos

Ciudadanos pide un acuerdo con la UNED para que se implante una subsede en Alcañiz

Ha presentado una proposición no de ley en las Cortes
banner click 244 banner 244

La portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón en materia de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Acín, ha pedido al Gobierno de Aragón que inicie los trámites para alcanzar un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la implantación de una subsede en Alcañiz.

Así lo ha recogido en una proposición no de ley que ha registrado en el parlamento aragonés para su debate y votación ante la comisión parlamentaria permanente del área.

Acín ha argumentado que una subsede de esta universidad a distancia cumple con los objetivos del Plan Estratégico de la UNED, que incide en la digitalización, en la aplicación de la inteligencia artificial y en la internacionalización, "cuestiones fundamentales para adaptarse a la realidad actual y favorecer a la disminución de la brecha digital en el mundo rural", ha informado Cs en una nota de prensa.

La diputada de la formación liberal ha recordado que "en la actualidad las otras dos provincias tienen sus instalaciones repartidas en el territorio".

En el caso de Zaragoza, la sede principal está en Calatayud y hay dos subsedes en Caspe y Ejea de los Caballeros. Mientras que, en el Alto Aragón, la sede está en Barbastro y las localidades de Fraga y Sabiñánigo acogen sendas subsedes. Sin embargo, "la provincia turolense sólo cuenta con una delegación en todo su territorio, situada en la capital", ha incidido Beatriz Acín.

La Ley de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés (LOSUA) reconoce los centros asociados de la UNED como parte del sistema universitario de la comunidad mediante convenios o acuerdos suscritos. En 1994, el Ejecutivo autonómico firma un acuerdo con esta universidad a distancia para mejorar la prestación del servicio de educación superior colaborando con su financiación y funcionamiento.