Síguenos
Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene un plan para las comarcas mineras Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene un plan para las comarcas mineras
Rodrigo Gómez, en una intervención en el Congreso de los Diputados

Ciudadanos pregunta al Gobierno si tiene un plan para las comarcas mineras

Rodrigo Gómez pide una fiscalización de todo el dinero invertido en la reindustrialización para no repetir errores
banner click 244 banner 244

El diputado aragonés de Ciudadanos en el Congreso, Rodrigo Gómez, ha pedido al Gobierno que evalúe, analice y fiscalice todo el dinero invertido hasta ahora en las cuencas mineras españolas para su reconversión, y le ha preguntado si tiene algún plan para ofrecer alternativas a las comarcas cuyas centrales térmicas no recibirán inversiones antes del 30 de junio de 2020 y tendrán que cerrar, como es el caso de  la instalación de Andorra.

En un comunicado, Gómez explica que ha presentado una pregunta al Gobierno para que aclare si tiene previsto algún plan alternativo a las comarcas mineras para que puedan generar riqueza y empleo en la zona tras el presumible cierre del sector minero-eléctrico.

La formación naranja recuerda que de la quincena de centrales hoy operativas sólo ocho (de carbón importado) ejecutarán las inversiones millonarias necesarias para acometer la desnitrificación que exige la normativa de la Comisión Europea, mientras que "las otras siete centrales echarán el cierre", aclara en la nota.

En la pregunta, Ciudadanos recuerda que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asumió en julio, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el cierre de la mitad del parque de centrales de carbón actual, entre ellas la de Andorra. Al mismo tiempo, condicionó la supervivencia de las ocho que sí han invertido a los precios de la materia prima, la fiscalidad respecto al CO2 y a “los avances y los costes del resto de los operadores del sistema”.

Gómez apuntó que “desde 2005” se ha invertido una gran cantidad de dinero para reindustrializar las comarcas mineras y crear motores económicos alternativos a las centrales térmicas y las minas, pero "las inversiones millonarias no han dado los frutos deseados", aseguró, "e incluso se han producido casos de malversación de los fondos públicos", en referencia a casos judicializados como los de la farmacéutica Defabar, en Alcorisa, o el proyecto alimentario de Puerto Calanda en esta localidad.

Por ello cree que hay que utilizar futuros fondos "de forma racional" con el objetivo de seguir buscando alternativas para generar empleo en las comarcas mineras.

En este punto, pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué dinero se ha invertido a lo largo de los años en las comarcas mineras, a través de diferentes fondos, para su reindustrialización, y si piensa fiscalizarlo. 

Reunión en septiembre

La negociación de estos futuros fondos para alcanzar un modelo de cambio a la energía renovable que no suponga la despoblación de las cuencas mineras arrancará el próximo 11 de septiembre en una reunión que mantendrá la ministra con los sindicatos del carbón.

En el encuentro, las centrales sindicales propondrán un marco normativo que se extienda desde 2019 hasta 2027 y que garantice el suministro eléctrico en todo el país, así como la reindustrialización de las zonas afectadas por las normativas de transición.

En la reunión de septiembre, que se ha postergado debido al cambio de Gobierno, también se debatirá sobre el futuro de las principales centrales térmicas de España, entre la que se encuentra la de Andorra.

Para el responsable del sector minero de UGT en Aragón, Francisco Montull, esta instalación todavía tiene "futuro" porque continúa siendo "rentable", por lo que no ve "lógica" en que deje de producir energía.

Rodrigo apremió al Gobierno a elaborar un plan urgente para las comarcas mineras “porque no pueden esperar más un plan eficaz que cree empleo y riqueza alternativa a las térmicas”. De lo contrario, “se verían abocadas a la muerte”, sentenció.