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Comienzan en el Cabezo del Cuervo las obras de humanización de las travesías de Alcañiz Comienzan en el Cabezo del Cuervo las obras de humanización de las travesías de Alcañiz
Corte de circulación por obras en la N-232b, por encima de la Renault. Marcos Navarro

Comienzan en el Cabezo del Cuervo las obras de humanización de las travesías de Alcañiz

Una rotonda y carriles bici iniciarán la remodelación del tráfico en la ciudad bajoaragonesa
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Las obras de humanización de las travesías que cruzan Alcañiz ya están en marcha con las primeras actuaciones en el Cabezo del Cuervo, en los sectores de carretera nacional N-232a y N-232b. Una zona, la del barrio de San Pascual que, gracias a una rotonda y carriles bici, en los próximos seis meses lucirá un aspecto más “sostenible, inclusivo y accesible”, según garantiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En su conjunto, las obras de humanización y compatibilización con las actividades ciudadanas de las travesías de las carreteras nacionales que atraviesan Alcañiz –la N-232 desde San Pascual hasta la rotonda de las cañas, y también la N-211 a su paso por el paseo de Andrade– conllevan un presupuesto de 6,25 millones de euros y se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España financia con fondos europeos. El Mitma ha comenzado estos trabajos, que en su conjunto prevén un periodo de ejecución de 18 meses, por los dos viales de Cabezo del Cuervo.

Seis meses

Durante seis meses, quedará cortado el carril de vehículos lentos desde la estación de autobuses hasta la rotonda del Punto Limpio, entre los puntos kilómetros 132,917 y 131,651 de la N-232a. Los conductores podrán circular en el resto de la calzada, en ambos sentidos. Al mismo tiempo, se ha cortado permanentemente durante medio año la N-232b entre los puntos kilométricos 132,692 y 131,665 –por encima de la Renault–, salvo a los propietarios de fincas tal y como señaliza desde ayer un cartel (fotografía). Se llevarán a cabo trabajos de fresado de firme, pavimentación de calzada, acerado, ejecución de carril bici, instalación de barandilla y alumbrado, explica el Mitma en una nota.

En la entrada a la ciudad desde el polígono de Las Horcas, encima de la estación de autobuses, habrá una rotonda que sustituirá al cruce actual de la Renault.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Esteban, celebró el inicio de las obras. “Hoy –por ayer– es un día importante para Alcañiz porque comienzan las obras de humanización de travesías en todo lo que conocemos como carretera nacional. Pido un poco de prudencia y paciencia a los vecinos porque es por el bien y en beneficio de la ciudad. Son obras que van a cambiar su aspecto”, indicó. También mostró alegría por el comienzo de los trabajos el grupo municipal del PSOE de Alcañiz, que en una nota recalcó que su consecución “fue un logro del anterior equipo de gobierno”. Los trabajos, financiados a través de los fondos Next Generation europeos, suponen la finalización de dos años de trabajo que han pasado por la redacción del proyecto, la licitación y la adjudicación de unas obras que, en palabras del portavoz socialista en el ayuntamiento y anterior alcalde, Ignacio Urquizu, "van a cambiar profundamente Alcañiz, en la dirección de las ciudades modernas".

Fomento del paseo y la bici

El Mitma remodelará la avenida de Zaragoza, paseo de Andrade, muro de Santiago, ronda de Teruel y avenida Maestrazgo, creando tres kilómetros de carriles bici y renovando pavimentos, asfaltados y aceras, además de sustituir tuberías y servicios. Se fomentará el paseo a pie o en bicicleta con aceras anchas, espacios ajardinados e integrados con las zonas de ribera junto al Guadalope. Pasos de peatones elevados cada cien metros y carriles de tres metros de anchura reducirán la velocidad del tráfico.

En cuanto a la seguridad vial, el proyecto constructivo reconoce “multitud de defectos superficiales” en el asfalto actual. El reasfaltado será “fonoabsorbente”. Con todo, el objetivo es reducir las emisiones y el ruido.

Las obras incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 farolas  y la plantación de 200 árboles.

Muro de Santiago y ronda de Teruel se llevarán la mayor parte de las inversiones. Allí se renovarán todas las redes de saneamiento y servicios, y se instalará un nuevo colector de pluviales. Las obras dilucidarán si es viable seguir con la remodelación de los Torreones como aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), en función de su impermeabilización.

Alrededor de 8.000 vehículos pasan a diario por estas travesías, calcula el consistorio.

 

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