Síguenos
Comienzan las obras para trasladar el Aula de la Uned a los Torreones de Alcañiz Comienzan las obras para trasladar el Aula de la Uned a los Torreones de Alcañiz
Urquizu (d) visita las obras junto a técnicos de la empresa contratista, Construcciones Lecha. Ayuntamiento de Alcañiz

Comienzan las obras para trasladar el Aula de la Uned a los Torreones de Alcañiz

Educación Infantil se sumará a Turismo y ADE, y se ofertarán cursos y másteres
banner click 244 banner 244

Las obras de remodelación de los Torreones de Alcañiz para trasladar el Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) desde el Technopark han arrancado esta semana. El Ayuntamiento confía en que, tras su finalización a finales de año, el equipamiento acelere la implantación de nuevos estudios, como Educación Infantil, a una oferta que en este momento se basa en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Turismo.

Tras solventar las humedades que ha padecido el inmueble y acondicionar los espacios concebidos en su día como Centro Joven, el Aula de la Uned se trasladará al casco antiguo de Alcañiz para impartir las tutorías

En los Torreones se pondrá en marcha un aula de informática y una biblioteca con todos los recursos para las asignaturas que se cursen. Aulas de tutoría, zonas de esparcimiento y comunes, servicios y salida de emergencia completarán el equipamiento.

En total, se invertirán 581.000 euros. El cronograma de obras establece una intervención completa sobre los cerca de 700 metros cuadrados de este largo pasillo adosado a la muralla de Alcañiz,  entre el río Guadalope y el centro de la ciudad.

“Es importante que la actividad de la Uned esté en el centro”, explicó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en un lugar “accesible e integrado en la trama urbana, un edificio además patrimonial, parte fundamental de nuestra historia, que podremos recuperar para el disfrute de toda la ciudad, tanto los alumnos como el resto de los vecinos”.

Precisamente la intervención de restauración sobre el interior de la muralla será el primer gran trabajo que se va a llevar a cabo. Los restauradores aplicarán tratamientos y analizarán el estado de las canalizaciones de pluviales que provienen del casco antiguo, con el objetivo de mejorarlas e impermeabilizarlas, minimizando la afección al propio edificio. “La situación mejorará ostensiblemente cuando la reforma de las travesías a cargo del Ministerio trabaje en ese tramo de Muro de Santiago: el cambio de todas las canalizaciones de la zona reducirá drásticamente los problemas”, garantizó.

El traslado acelerará la implantación de nuevos estudios, como Educación Infantil, así como la celebración de cursos y otras acciones formativas superiores. “El efecto que ello tendrá en la comunidad educativa universitaria alcañizana permitirá multiplicar número de alumnos, tutores y actividad vinculada a la Uned”, subrayó Urquizu.

En el primer curso del Aula de Alcañiz,  alrededor de una treintena de alumnos y tutores hacen uso de las instalaciones de Technopark. En los Torreones, la cifra será mucho más elevada. “La Uned es un centro educativo muy flexible, dirigido no sólo a estudiantes jóvenes camino de la Universidad sino también a personas ya con formación, que pueden tener acceso a másteres o formación postuniversitaria de una manera muy ágil”, concluyó.