Síguenos
Compromís y CHA piden revocar las medallas a los guardias civiles del dispositivo de Igor el Ruso Compromís y CHA piden revocar las medallas a los guardias civiles del dispositivo de Igor el Ruso
Igor el Ruso, cuando fue juzgado en Teruel. Antonio García

Compromís y CHA piden revocar las medallas a los guardias civiles del dispositivo de Igor el Ruso

banner click 244 banner 244

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado en el Senado una pregunta escrita al Gobierno, a instancias de Chunta Aragonesista (CHA), el en la que se pide revocar la concesión de las medallas a ciertos cargos de la Guardia Civil que estuvieron implicados en la gestión previa al triple crimen de Andorra en 2017, cometido por Igor el Ruso.

Mulet ha insistido desde 2018 en la Cámara Alta en la necesidad de depurar responsabilidades por los “múltiples errores policiales previos” al triple crimen y ha acusado tanto a los Gobierno de PP, PSOE como PSOE-UP de haber “dado la espalda a las reiteradas peticiones formuladas como preguntas parlamentarias”.

En el territorio donde sucedieron los hechos también se ha pedido que sean retiradas las condecoraciones y el movimiento ciudadano ‘Amigos de Iranzo’, que busca justicia en este caso, así como el propio Ayuntamiento de Andorra, ha mostrado su rechazo a la concesión de las medallas a distintos guardias civiles.

Las condecoraciones responden al operativo desplegado el 14 de diciembre de 2017 para la localización de Norbert Feher, alias Igor El Ruso, tras el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

La orden fue publicada en el Boletín de la Guardia Civil el pasado 28 de julio mediante la que se proponía la concesión de distintas medallas a un total de 18 guardias civiles, entre ellos al que por aquel entonces era capitán de la Guardia Civil en Alcañiz, Horacio Requena, al que se le reconoce con una Cruz de Plata, y al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, con Cruz con Distintivo Blanco, dos de los máximos responsables del operativo desplegado.

El Ayuntamiento de Andorra ha considerado que premiar con condecoraciones del máximo nivel a los responsables de un dispositivo que acabó con tres personas fallecidas “es indigno para las familias y los vecinos de este territorio” y han asegurado que “no se entiende” dicha condecoración cuando todavía no se ha celebrado el juicio por los hechos y “no se ha aclarado ninguna de las cuestiones sobre tan desgraciado acontecimiento”, según consta en el texto leído durante la sesión plenaria.

De esta manera, Compromís va a preguntar: ¿Va a revocar la conexión de estas medallas en los casos mencionados? ¿Va a paralizarse el acto de concesión de estas medallas? ¿Va a rectificar el Gobierno ante la vergonzosa negativa, reiterada de abrir una investigación interna para depurar responsabilidades por la nefasta gestión de este caso?