Síguenos
Compromiso y Cultura y Poiesis entregan el 30 de noviembre los V Premios Nipho de Alcañiz Compromiso y Cultura y Poiesis entregan el 30 de noviembre los V Premios Nipho de Alcañiz
Raúl Andreu y Julio Moreno, ayer en la biblioteca de Alcañiz, donde presentaron los Premios Mariano Nipho y el Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo

Compromiso y Cultura y Poiesis entregan el 30 de noviembre los V Premios Nipho de Alcañiz

Serán galardonados Inés Ramón, Ascuma, los clubes de vóley, Julia Sánchez y Amigos del Río
banner click 244 banner 244

La publicación Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis entregarán el 30 de noviembre los premios Mariano Nipho, que en su quinta edición distinguen a Inés Ramón Campodónico en la categoría de Arte, a la Associació Cultural del Matarranya (Ascuma) en Cultura, a los clubes de voleibol Alcañiz y Kasalkas en Deporte, a Julia Sánchez en Educación y a la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales en Compromiso social y cooperativo.

Con la gala, que se celebrará el último sábado del mes a las 20 horas en el teatro municipal de Alcañiz con entrada libre y actuación del grupo teatral La Cucarachona, ambas entidades alcañizanas reconocerán la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades de las artes, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativo dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón histórico, explicaron en rueda de prensa el coordinador de la revista, Raúl Andreu, y el presidente de la asociación literaria, Julio Moreno.

Inés Ramón, ex presidenta de Poiesis, ha destacado durante sus años de residencia en Alcañiz por ser una “incansable dinamizadora cultural”, especialmente en actividades literarias, indicó Moreno. A esta faceta en lo social se une una “perseverante y ascendente trayectoria literaria” como autora de poemarios que ha alcanzado con La mañana descalza, su último libro, el reconocimiento literario en todo el país. “Inés no conoce el desaliento”, resumió Moreno.

En cuanto al premio cultural, Ascuma, con sede en Calaceite, “es un ejemplo de valentía y constancia en la defensa, divulgación, conservación y dignificación del catalán de Aragón”, dijo Moreno, tanto en solitario como en colaboración con otras entidades. Este año cumple 30 años de funcionamiento, dijo el presidente de Poiesis, quien puso en valor las dos publicaciones de la asociación: Sorolla’t y Temps de Franja. 

El Premio Mariano Nipho al Deporte va a parar en esta ocasión al Club Voleibol Alcañiz y Club Voleibol Kasalkas, ambos de la capital del Bajo Aragón. En primer lugar, por su compromiso con el deporte infantil, pues inculcan “la importancia de la actividad física desde edades tempranas”, indicó Andreu. El segundo motivo es la promoción del deporte femenino, ya que convierten el voleibol en uno de los deportes más practicados por las niñas en todo el territorio. Por último, “queremos reconocer el desarrollo de los valores del trabajo en equipo y el juego limpio que desde ambos clubes impulsan tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales de todas sus categorías”, dijo.

Julia Sánchez Loscertales obtuvo el curso pasado el mejor expediente académico de Bachillerato del IES Bajo Aragón de Alcañiz, cerrando la rama científica con un 9,94 de nota media. Además, sacó un 13,874 en Selectividad, lo que le permitió superar con suficiencia el corte para estudiar Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. 

Defensa del medio ambiente

Por último, el Premio Mariano Nipho al Compromiso Social recae este año en la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales por su defensa del medio ambiente en todas sus vertientes, tanto de los espacios naturales como de la fauna y flora, valoran los promotores de los premios, que aseguran que el momento actual es “histórico”, pues “las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables” y la sociedad es “cada vez más consciente de ello”. 

En este sentido, afirmó Andreu, los Amigos del Río “se han adelantado muchos años a esta lucha creando conciencia en los más pequeños a través de  campañas como las Jornadas de la Naturaleza, el Día del Árbol, los anillamientos de aves, las quedadas de limpieza en la Estanca o la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000”, entre otras actividades. En definitiva, transmiten “el amor y el respeto a la naturaleza como uno de los valores principales de la sociedad”.

Andreu destacó las estatuillas hechas en alabastro por el artista local José Miguel Abril que se entregarán a los premiados, y puso en valor la figura de Mariano Nipho, el “fundador del periodismo moderno en España”, del que este año se cumple el tricentenario de su nacimiento accidental en la capital del Bajo Aragón. 

Abierta la convocatoria del Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo

Compromiso y Cultura y Poiesis convocan por quinto año consecutivo el Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo, cuyas obras, de temática social, se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2020. 

Como siempre, habrá cinco categorías (infantil, juvenil, general, comarcal en catalán y comarcal en castellano) y se anima a la participación de los autores y aficionados locales. “Recibimos más relatos del resto de Aragón que del Bajo Aragón y nos gustaría que fuera al revés”, dijo Moreno. 

El límite de palabras es de 200, por lo que “en poco hay que intentar decir lo máximo”. El objetivo es promover la creatividad literaria y abordar la reflexión sobre el compromiso de la literatura con la realidad social. De esta forma, en ediciones anteriores han predominado textos basados en violencia doméstica o inmigración.

La media de trabajos recibidos supera los 500, de los que se selecciona un centenar que se publican en los números de Compromiso y Cultura. Además, el ganador general recibirá 150 euros, por 50 el resto de categorías. Los trabajos hay que remitirlos a los siguientes correos electrónicos: tomeogeneral@gmail.com, tomeojuvenil@gmail.com, tomeoinfantil@gmail.com y tomeocomarcalcat@gmail.com.