Síguenos
Concienciación sobre conflictos y paz en las Jornadas interculturales del IES Bajo Aragón Concienciación sobre conflictos y paz en las Jornadas interculturales del IES Bajo Aragón
Charla impartida por Elías Quílez Lafdil, trabajador social de Médicos del Mundo

Concienciación sobre conflictos y paz en las Jornadas interculturales del IES Bajo Aragón

Las familias marroquíes y la ampa obsequiaron con un desayuno tradicional en el recreo
banner click 244 banner 244

Un desayuno de pastas típicas marroquíes, té y pan con chocolate. El alumnado del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz disfrutó en el recreo de este viernes de un ágape muy especial gracias a la ampa del centro y a las familias  de alumnado marroquí, que cocinaron algunos dulces para dar a conocer su gastronomía a la comunidad educativa. La actividad forma parte de las Jornadas de interculturalidad, diversidad, solidaridad y cooperación internacional que el centro está celebrando desde finales del mes pasado y que se prolongarán todo este mes y parte de marzo.

Una nueva edición de las jornadas interculturales en las que se han trabajado distintas temáticas con el alumnado del centro, los estudiantes de todos los niveles de la ESO, FP Básica y 1º de Bachillerato. Desde que arrancaron el pasado 29 de enero, se han abordado en las tutorías de clase diferentes talleres sobre refugiados (a cargo de Médicos del Mundo), prevención de abusos sexuales en la infancia, menores en situación de riesgo, igualdad y papel de la mujer en las misiones de paz de las Fuerzas Armadas, así como desarrollo sostenible y migraciones.

Para 1º de la ESO ha intervenido la ONG Médicos del Mundo mediante un taller de reflexión acerca de la situación de los derechos humanos y de lo que es el derecho al refugio. Para ello, se han analizado diferentes situaciones que pueden vivir las personas refugiadas y migrantes del mundo y se ha debatido acerca de cómo se puede conseguir un mundo más justo y solidario.

Talleres

En el taller de prevención sobre abusos sexuales, impartido desde el departamento de Orientación del centro, se aporta al alumnado información sobre prevención ante los abusos en la infancia, que afectan a menores independientemente de su situación familiar, social, pertenencia cultura y procedencia.

La trata de seres humanos y su explotación sexual mediante la prostitución se aborda en un taller dirigido a estudiantes de 3º de la ESO en el que se dan a conocer las características del delito de trata, sus métodos de captación y explotación. De esta manera, se persigue que el alumnado pueda identificar situaciones y factores de riesgo. En este caso, en los talleres se da a conocer al estudiantado cuál es la realidad que se vive en nuestro país y qué recursos existen para luchar contra ello.

Para los estudiantes de 4º de la ESO se ha invitado al fiscal de Menores de Teruel, Benito Soriano, que ya intervino el año pasado en las mismas jornadas. El fiscal hablará a los estudiantes sobre la responsabilidad del menor en distintos aspectos que pueden afectarle en su vida cotidiana: consumos, delitos, etc. Benito Soriano ofrecerá la charla al estudiantado el próximo 28 de este mes en el salón de actos del centro.

Para las familias, el departamento de Orientación, en colaboración de la ampa, preparó la jornada de convivencia intercultural de ayer en la que se ofreció pan con chocolate y postres típicos del Magreb que elaboraron madres de alumnos del instituto.  El objetivo es “fomentar la convivencia, el intercambio, el conocimiento y la integración de las familias para favorecer un ambiente de convivencia saludable”, enfatizó Biel.