Síguenos
Confinadas unas 15 personas en Fuentespalda tras confirmarse dos casos de coronavirus Confinadas unas 15 personas en Fuentespalda tras confirmarse dos casos de coronavirus
Vista general de la localidad de Fuentespalda, en el Matarraña

Confinadas unas 15 personas en Fuentespalda tras confirmarse dos casos de coronavirus

El Ayuntamiento extrema las medidas de prevención
banner click 244 banner 244

Unas “15 o 16 personas”, según fuentes municipales, permanecen confinadas en sus casas en Fuentespalda, después de que hayan aparecido dos casos positivos de coronavirus en las últimas horas. Se trata de la familia más directa, amigos y vecinos de dos hombres que este sábado dieron positivo en Covid-19 y que están aislados en su domicilio en el pueblo.

El concejal de Fuentespalda Luis Serrat explicó que los dos positivos “están en cuarentena, como establecen los protocolos, y esperamos que no se pongan enfermos y que todo se quede en un susto”. Eso sí, llamó a “mantener las medidas de seguridad y de protección y estar en alerta”. 

En cualquier caso, señaló que el brote “parece que está muy controlado”, ya que “aunque hay dos personas que el sábado dieron positivo en Covid-19, la familia más directa ha dado negativo en las pruebas que se les han practicado”. Además, dijo que algunas de las personas que están aisladas “lo han hecho de forma voluntaria, porque son vecinos y en un pueblo hablas con todo el mundo”, apuntó.

Decreto de Alcaldía

La detección de estos dos positivos confirmados llevó al Ayuntamiento de Fuentespalda a hacer público un decreto de Alcaldía obligando al uso de la mascarilla a partir de este domingo “para la contención del brote epidémico”. El consistorio se adelantó dos días a la medida que decretó en ese mismo sentido el Gobierno de Aragón esta semana y que empezó a aplicarse en toda la Comunidad desde este martes.

Según el decreto municipal, “la detección de varios brotes y el incremento de nuevos casos correspondientes a personas asintomáticas obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, al uso de la mascarilla, que se debe establecer con carácter obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad”.

Una medida que el Ayuntamiento reconoció que era “más restrictiva”, pero que tenía como objetivo “minimizar el riesgo de transmisión comunitaria”. 

Luis Serrat explicó que el Ayuntamiento ya había extremado las precauciones en las últimas semanas con la adopción de distintas medidas, una de ellas consistió en retrasar el calendario de apertura de las piscinas, que abren hoy -en muchos pueblos del entorno llevan desde la semana pasada o desde principios de julio en funcionamiento- y para las que se han establecido criterios muy restrictivos. Por ejemplo, no se autorizará un aforo superior a las 70 personas, además de que se establecerán controles de entrada y salida para “evitar el trasiego de gente que entra y sale”, dijo. En este sentido, “quien salga de la piscina, ya no podrá volver a entrar en la misma franja horaria”, comentó el concejal. De la misma manera, una vez se entra en las instalaciones, “no se podrá salir, y si se sale, se quedará fuera”, añadió el edil.

Serrat señaló que desconoce dónde se han podido contagiar los dos hombres que han dado positivo en Covid-19. Uno de ellos es transportista y el otro no trabaja. Según Serrat, “es complicado de determinar”. Fuentespalda, dijo “es un pueblo tranquilo, aunque bastante turístico y los fines de semana pasa mucha gente por aquí” que se acerca a la tirolina o se aloja en los hoteles o casas rurales del pueblo”.