Síguenos
Congreso de turismo de Alcañiz: un 73% de las enfermedades pospandemia se transmiten mediante los mosquitos Congreso de turismo de Alcañiz: un 73% de las enfermedades pospandemia se transmiten mediante los mosquitos
Los tambores de Alcañiz cerraron el I Encuentro Iberoamericano sobre Viajes, Comunicación y Turismo. Ayto. de Alcañiz

Congreso de turismo de Alcañiz: un 73% de las enfermedades pospandemia se transmiten mediante los mosquitos

El Encuentro Iberoamericano lanza un informe que alerta de que la seguridad en los viajes va más allá del covid-19
banner click 244 banner 244

Más de un 73% de las enfermedades pospandemia se transmiten mediante mosquitos, un 15% por alimentos consumidos, el 8% vienen de animales portadores de la rabia y el 4% las transmiten las garrapatas. Estas son algunas de las conclusiones del primer informe de las dolencias que amenazan al turismo pospandemia presentado por la fundación iO y IATI Seguros, que alertaron de la debilidad de los sistemas sanitarios en el primer mundo tras el covid-19 y el calentamiento global en el marco del I Encuentro Iberoamericano sobre Viajes, Comunicación y Turismo que ayer concluyó en Alcañiz.

El estudio científico, titulado 10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia, es un proyecto conjunto de la Fundación iO, una de las más prestigiosas organizaciones científicas especializadas en salud y viajes del mundo, y la empresa IATI Seguros.

La iniciativa, pionera en España, nace de la voluntad de generar un documento de referencia en el sector para analizar los retos globales a los que se enfrenta el viajero tras la pandemia.

El informe, que analiza los datos gracias a un innovador sistema global de inteligencia aplicada, se centra en las 10 enfermedades más relevantes para los viajeros. Además, el estudio se completa con una serie de consejos sobre prevención de dichas amenazas.

En relación con el covid

El punto de partida del informe es que, durante estos meses, han sucedido otras muchas cosas a nivel de enfermedades que no han tenido la visibilidad o el impacto del SARS-CoV2. Enfermedades como la malaria o el dengue, que se daban por controladas, han sufrido un repunte en algunas zonas del planeta como consecuencia de múltiples factores derivados de la pandemia.

Si hubiera que hacer un gráfico de las enfermedades pospandemia, más de un 73% lo representan las enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, dengue, zika, chikun-gunya o fiebre del Nilo Occidental). Muy de lejos, sobre el 15%, lo marcan enfermedades transmitidas por alimentos consumidos (hepatitis A, fiebre tifoidea o cólera). El 8% representa a enfermedades transmitidas por animales (rabia) y, el 4% restante, garrapatas.

Alfonso Calzado, de IATI Seguros, presenta el informe en el Parador. M. N. 

Sistemas sanitarios y clima

Otra de las conclusiones del informe es que la debilidad de los sistemas sanitarios tras las consecuencias de la pandemia y los efectos del calentamiento global traerán la posibilidad de que surjan infecciones en países con índice de desarrollo más alto, fuera de las zonas endémicas habituales, incluidos los países europeos. El presidente de la Fundación iO, el médico y microbiólogo clínico Manuel Linares, explicó en el Parador de Alcañiz la importancia de este proyecto. Incidió en que no solo existe el Covid-19 a la hora de viajar a otros países tras la crisis sanitaria global vivida en los últimos meses.

Por su parte, Alfonso Calzado, consejero delegado de IATI Seguros, añadió que “la seguridad y la prevención para el viajero será fundamental en los nuevos viajes pospandemia”. Por eso, dijo, “hemos apostado por este informe. Tenemos claro que la información de rigor en temas de salud es imprescindible”.

IATI es una correduría de seguros pionera en la contratación de seguros de viaje online, mientras que la Fundación iO es una organización científica que desarrolla proyectos en Salud Global, especialmente en el campo de las enfermedades infecciosas y de la medicina del viajero.

Dos días de reflexión

Los “desafíos de una nueva era” en la comunicación turística y los viajes tras el covid-19 se pensaron el lunes y martes en Alcañiz en un foro que arrojará una serie de conclusiones en el documento Declaración de Alcañiz, que servirá de base para futuros encuentros. La búsqueda de entornos seguros, auténticos y sostenibles pone en valor destinos de interior como la provincia de Teruel.

El redactor recomienda