Síguenos
Constituyen Majalinos Renovables para sacar mayor valor a los nuevos parques Constituyen Majalinos Renovables para sacar mayor valor a los nuevos parques
Representantes de los municipios asociados, en el Ayuntamiento de La Mata de los Olmos

Constituyen Majalinos Renovables para sacar mayor valor a los nuevos parques

Doce municipios de 4 comarcas se agrupan para rentabilizar económica y socialmente las iniciativas
banner click 244 banner 244

Los Ayuntamientos de Ejulve, Andorra, Gargallo, Aliaga, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos, La Zoma, Molinos, Los Olmos, Berge, La Mata de los Olmos y Seno constituyeron la Asociación Majalinos Renovables, que surge para rentabilizar económica y socialmente de forma conjunta los parques fotovoltaicos y eólicos anunciados recientemente por Forestalia, aunque también negociarán con otras empresas promotoras. 

El “aprovechamiento” del sol, el viento y la madera para la energía, así como el “impulso al desarrollo local general y territorial para la creación de empleo y actividad económica” son los objetivos principales que se recogen en los estatutos de la recién creada asociación. 

Siguiendo el ejemplo de Viento Alto –la entidad que aglutina a once municipios en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre–, Majalinos Renovables pretende que los ingresos derivados del alquiler de terrenos para aerogeneradores vayan destinados en un 60% a los particulares, un 25% a los ayuntamientos y un 15% a un fondo común para los 12 municipios. No obstante, se primará la instalación en suelo municipal, por lo que los ayuntamientos también destinarán a esa bolsa equitativa el 15% del importe que reciban en concepto de arriendos e impuestos –de construcción y de bienes inmuebles–. 

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, de seguir también el ejemplo de Viento Alto el 85% del alquiler será para los dueños del suelo, el 5% para los ayuntamientos y el 10% para la asociación de municipios. El 10% de los impuestos locales también irá a parar al fondo común. 

Majalinos es una de las cuatro asociaciones que se han constituido o están en vías de constitución para gestionar los réditos económicos que generen los 66 parques eólicos y fotovoltaicos proyectados por Forestalia en la provincia de Teruel, aunque no cierran la puerta a otros promotores. El más avanzado es Viento Alto y faltan por constituirse también Mudéjar (Andorra y entorno) y Altiplano (en referencia a estos municipios de la Comunidad de Teruel)

Forestalia anunció el pasado 30 de septiembre un macroproyecto en la provincia de Teruel consistente en 34 parques solares, con una potencia total de 1.640 megavatios, y de 32 eólicos –1.300 megavatios–. 

Será necesaria una inversión de 2.400 millones de euros para ponerlos en marcha y los ingresos previstos en el territorio se estiman en 408 millones de euros en 30 años a través de impuestos municipales y alquiler de los terrenos. La iniciativa cuenta con los permisos administrativos necesarios por parte del Gobierno de Aragón y la empresa asegura que cuenta con financiación suficiente para llevarla a cabo. 

El presidente de la Asociación Majalinos Renovables y alcalde de Aliaga, Sergio Uche, se mostró a favor de canalizar las negociaciones con las empresas energéticas a través de la entidad para tener “fuerza”. Además, valoró positivamente el porcentaje que se destinará a la bolsa común, de la que también se beneficiarán “los pueblos que no tengan molinos, pero por los que pasen las líneas de evacuación”. En definitiva, “se repartirá la riqueza”. 

Desconocen emplazamientos

No obstante, Uche aseguró que los municipios son desconocedores de cuántos parques eólicos se asentarán en cada municipio y del emplazamiento exacto donde estarán ubicados, por lo que abrió la puerta a otros municipios que quieran pertenecer a la asociación en el momento en que lo consideren oportuno. “No hemos negociado nada con nadie. Estamos en una fase muy embrionaria”, aclaró. 

Con respecto a los fondos municipales, “cada ayuntamiento es muy libre” de invertir en lo que considere, dijo Uche, pero “en principio el objetivo es generar empleo”. El fondo común irá destinado también a este fin para el asentamiento de la población. 

“Tenemos que entender que esto es una asociación para defender los intereses de los pueblos. Habrá algunos que optarán por no tener ningún aerogenerador y es tan respetable como querer tener muchos”, dijo Uche. En este sentido, el alcalde de Ejulve y tesorero de la asociación, Ovidio Ortín, rechazó, pese al nombre de la misma, que en el puerto se instalen molinos, así como en zonas cercanas a otros enclaves turísticos como la Caleja del Huergo. “No sería bueno que hubiera molinos allí, siendo que hay otras zonas en las que se pueden instalar que molestan menos visualmente”, dijo.

La alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, será la secretaria, mientras que el alcalde de Gargallo, Francisco Javier Gargallo, ejercerá como vocal.