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Constituyen una asociación para apoyar la vía verde de Val de Zafán Constituyen una asociación para apoyar la vía verde de Val de Zafán
Empresarios reunidos esta semana en la antigua estación de Cretas, convertida en albergue

Constituyen una asociación para apoyar la vía verde de Val de Zafán

Está impulsada por empresarios para que todo el proyecto se complete

Empresarios turísticos de cinco comarcas de Aragón y Cataluña han formado un frente común para hacer de la vía verde de Val de Zafán un proyecto unificado. Propietarios de empresas de turismo activo, de alojamientos rurales y restauradores acaban de ponerse de acuerdo para constituir una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es defender todas aquellas iniciativas que tengan que ver con el proyecto de la Val de Zafán.

Alrededor de 20 empresarios de las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta, Montsià y Baix Ebre fijaron en la estación rural de interior de Cretas -que será la sede social de la nueva asociación- los objetivos a conseguir a corto y medio plazo, y que pasan, en primer lugar, por “tener voz y voto en las reuniones que organicen las instituciones públicas en relación al proyecto, que hace tiempo del que hablan y prometen y que nunca termina de estar completado”, afirmó el vocal del Matarraña, Javier Arias.

Quieren luchar por que se les escuche, como también “por convencer a las comarcas para que tengan un mayor interés por hacer mantenimiento de la vía verde”, que tiene en este momento prácticamente todos los túneles sin iluminar, por los robos cometidos -casi desde el principio de su puesta en marcha- del cableado de cobre y de las placas solares con las que se dotaba de iluminación a todas las galerías que discurren por las comarcas aragonesas y catalanas. La falta de luz apropiada en la mayoría de estos tramos “provoca accidentes en la vía”, lamentó Arias.

La asociación intentará, por tanto, que las comarcas más afectadas por esta situación, el Matarraña, pero sobre todo la Terra Alta (utilizada por un número mucho mayor de visitantes) realicen mantenimiento de la infraestructura. “Queremos que le den más importancia a la vía verde, porque es uno de los principales recursos turísticos que tenemos”, añadió el vocal del Matarraña, una comarca “en la que ningún túnel está iluminado desde hace bastantes años”.

Por último, un tercer objetivo a corto plazo pasa por fomentar y promocionar la vía verde y, sobre todo, “venderla fuera como un proyecto único que une el interior con el mar, desde La Puebla de Híjar hasta San Carlos de la Ràpita”, explicó el empresario matarrañense, que recordó cómo “en este momento tenemos tres kilómetros cero en la misma Val de Zafán, uno en Arnes, otro en Alcañiz y un tercero en La Puebla de Híjar, cuanto lo que necesitamos es que todo el tramo sea uno y tenga la misma señalización de principio a fin”.

El objetivo es “ambicioso”, reconoció. Los empresarios quieren que la asociación “sirva para presionar a nuestros políticos para que cumplan de una vez por todas con lo que prometen, porque llevamos seis años escuchando que el tramo de Puigmoreno a Valdealgorfa se va a hacer, y de momento no se ha ejecutado la obra”, comentó Arias. 

El tramo que mencionaba el empresario parte la vía verde en dos e impide que el trayecto tenga continuidad hasta La Puebla de Híjar, donde hay otro tramo  en uso. Entre otras medidas previstas, la nueva asociación planea realizar un mapa de todo el proyecto, desde el Bajo Martín hasta San Carlos de la Ràpita.