Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

Controlados los dos flancos del incendio que se dirigían hacia el camping y el casco urbano de Valderrobres

Las llamas siguen avanzando hacia el paraje de Más de la Costa

Treinta y nueve personas han sido desalojadas este miércoles del camping de Valderrobres como consecuencia del incendio que desde las dos de la tarde habría quemado, según fuentes medioambientales que operan en la zona, en torno a 20 hectáreas de pinar. El operativo antiincendios ha logrado controlar los dos flancos del incendio que se dirigían hacia el camping y el casco urbano de Valderrobres, aunque las llamas siguen avanzando hacia el paraje de Más de la Costa.

El fuego se inició en un pinar de la parcela de la Cooperativa GUCO (Arcoiris) en torno a las dos de la tarde y rápidamente se propagó. Fueron los trabajadores de la empresa los que avisaron de las llamas, que rápidamente avanzaron hacia el camping, donde estaban alojados  32  alumnos de 5° y 6° del colegio Arcosur de Zaragoza y tres de sus profesoras, así como dos parejas, que fueron desalojados.
El operativo logro en apenas dos horas parar el avance lateral del fuego y, sobre todo, evitar que llegara a dos depósitos de gas de la empresa Arcoiris que se encontraban próximas a las llamas, según comentó José Luis Alejos, bombero responsable del parque de la Diputación de Teruel en Alcañiz.

En un primer momento se informó desde el Gobierno de Aragón del desalojo de La Torre del Visco, pero se ha desmentido después.

Según fuentes mediambientales, las llamas avanzaron rápidamente durante los primeros minutos debido al fuerte calor y a la cantidad de madera muerta que se acumulaba en el monte de las dos últimas nevadas.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desplazado hasta la zona los helicópteros de Alcorisa, Calamocha y Peñalba, tres cuadrillas terrestres de Valderrobres, Castellote y Monroyo y las autobombas de  Valderrobres y Mas de las Matas, además de la BRIF de Palo de los esquiladores, según informó el Gobierno de Aragón. Asimismo, la Diputación Provincial de Teruel ha enviado hasta la zona dos dotaciones de bomberos desde el parque de Alcañiz y el vehículo nodriza como refuerzo. 

Asimismo, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón (PROCINFO), en situación 1, nivel 1, que corresponde a una situación de emergencia extraordinaria que puede afectar gravemente a masa forestal o bienes y poblaciones, ha precisado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Evacuación de los niños del camping. Maribel Sancho