Síguenos
Convocan un acto simbólico contra los proyectos eólicos este viernes en Valderrobres Convocan un acto simbólico contra los proyectos eólicos este viernes en Valderrobres
La asociación vecinal del Matarraña se opone a los proyectos eólicos que promueve una empresa en el territorio

Convocan un acto simbólico contra los proyectos eólicos este viernes en Valderrobres

Organizado por Gent del Matarranya
banner click 244 banner 244

Expropiación rural forzosa. Las macroinstalaciones nos expulsan de nuestros pueblos. Ven con tu maleta”. Ese es el mensaje que acompaña a la convocatoria de  la concentración de protesta que ha organizado la Asociación Gent del Matarranya para este viernes, día de San Jorge, en la plaza de España de Valderrobres.
Los convocantes piden a todos los que se quieran sumar a la concentración que traigan una maleta con ellos para simbolizar la “expulsión” a la que se ven abocados los ciudadanos que ven ocupado su territorio por macroproyectos eólicos.
“La revuelta de las maletas” llega al Matarraña después de haber llevado sus reivindicaciones en actos similares en localidades de La Rioja y Castellón. 
“Invitamos a toda la gente que quiera venir a estar en la concentración portando una maleta para simbolizar que los macroproyectos eólicos que se imponen sin tener el consenso de la población suponen una expulsión del territorio de la gente, que se ve obligada a coger su maleta y marcharse”, apuntó Juanjo Pérez, portavoz de la Asociación Gent del Matarranya.
El acto reivindicativo convocado a las seis de la tarde de este viernes será un “momento simbólico” y “no excesivamente prolongado”, comentó el portavoz de la asociación, en el que se dará lectura a un comunicado de protesta e intentará visibilizar el peligro que representan los macroproyectos eólicos para el desarrollo sostenible de las comarcas turolenses. “En lo que queremos incidir es en que existe un riesgo real de despoblación y que ésta puede aumentar si terminan implantándose iniciativas energéticas como las de las grandes empresas que impulsan estos parques eólicos y que vienen a expoliar territorio y constituyen una amenaza para el crecimiento futuro”.
La concentración convocada en la plaza de España de Valderrobres la tarde del viernes será posterior a la organizada al mediodía de ese mismo día en Zaragoza, bajo el lema ‘Aragón no se vende’. “Es también una convocatoria en contra de la masificación eólica, de las macrogranjas y otros proyectos que no tienen en cuenta a la gente del territorio”, apuntó el portavoz de la asociación. En este sentido, indicó que “nosotros cogemos el guante de esa convocatoria que tendrá lugar en Zaragoza y buscamos descentralizarla en el Matarraña para que se vea que también en las zonas y entornos rurales se puede participar en distintas acciones de protesta”.
El objetivo de esta concentración es “que la gente tome conciencia, aunar al territorio frente a las estrategias que quieren sacar partido de él”, añadió.

En La Fresneda
La Asociación Gent del Matarraña ya organizó el pasado 13 de marzo un acto de homenaje a los tres deportistas de la comarca que recorrieron la provincia, desde Beceite a La Puebla de Valverde, siguiendo el GR-8. La iniciativa reclamaba más atención de las administraciones sobre el medio rural y alertaba del peligro de los macroproyectos eólicos en la provincia.