Síguenos
Convocan una movilización por la térmica el 10 de enero en Madrid Convocan una movilización por la térmica el 10 de enero en Madrid
Concentración en la térmica en una de las últimas movilizaciones convocadas para pedir las inversiones. M. N.

Convocan una movilización por la térmica el 10 de enero en Madrid

Malestar sindical con el ministro por negar una reunión a Gastón y al comité
banner click 244 banner 244

El sindicato UGT ha convocado a la ciudadanía a una nueva movilización contra el cierre de la central térmica de Andorra el 10 de enero en Madrid a las puertas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Los interesados a viajar a la capital de España para exigir las inversiones en la planta pueden inscribirse en la sede de UGT de Andorra. “La idea es llenar un autobús y, si se puede, dos. Para el primero no va a haber problema al ritmo que se va apuntando la gente”, explicó el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve.

La delegación turolense estará apoyada por otras procedentes de Palencia, León y Asturias, donde también hay centrales eléctricas que funcionan con carbón autóctono.

La movilización surge a raíz de la negativa del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de recibir a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y al comité de empresa de Endesa en la térmica andorrana. 

La consejera hizo extensiva la invitación a esa reunión fallida a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, a los que los sindicatos han invitado por carta a acudir a la movilización en Madrid para que demuestren su compromiso con el mantenimiento del sector minero-eléctrico de la provincia. 

“El objetivo vuelve a ser defender nuestra comarca, que se haga una transición energética justa y mantener hasta 2035 la central mientras se traen algunas industrias para suplir la pérdida de empleo en el sector”, explicó Galve. 

La delegación andorrana espera que el ministro o alguien de la Secretaría de Estado de Energía saque “aunque sea dos minutos para recibirnos”, ya que “las centrales térmicas no se pueden cerrar si se quiere una transición justa” tal como la Comisión Europea (CE) propone con la creación reciente de una plataforma a favor de los territorios carboneros. 

La CE obliga a Endesa a elegir entre invertir en desnitrificar la planta o cerrarla en 2020. Por el momento, la decisión es de clausurarla a no ser que el mix energético reserve un hueco suficiente a largo plazo para la energía generada con carbón. 

El comité de empresa de la térmica aprovechó la visita de la dirección de Endesa a Andorra con motivo del accidente laboral mortal producido hace 19 días en la instalación para preguntar sobre las inversiones. No hubo respuestas más allá de que la empresa esperará a tomar la decisión definitiva a que el Gobierno apruebe la Ley de Transición Energética y el real decreto de cierre de centrales energéticas.