Síguenos

COO pide emplear a trabajadores del carbón en un ente para la restauración medioambiental de las comarcas mineras

Mantenimiento del empleo
banner click 244 banner 244

El sindicato de Industria de CCOO ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que cree un ente gestor para la restauración medioambiental de las comarcas mineras que dé ocupación a los trabajadores del sector del carbón, a fin de que puedan mantener sus empleos.

En un comunicado, el sindicato ha informado de la reunión que mantuvieron, junto a UGT-FICA, con responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), para negociar el nuevo marco de actuación para el periodo 2019-2027, en la que dice que se registraron avances.

Según CCOO Industria, en el encuentro se pasó de intercambiar documentos a trabajar sobre un texto único que incorpora la posición de las dos partes, aunque faltan por aclarar aspectos que el sindicato considera fundamentales.

En concreto, ha dicho que falta encontrar una fórmula que dé solución al conjunto de los afectados -trabajadores, comarcas mineras y empresas-.

En la reunión, el sindicato exigió que se encuentre una solución para que las empresas puedan continuar con su actividad industrial, para lo cual considera fundamental flexibilizar las condiciones actuales de devolución de ayudas.

Las minas de carbón reciben desde 2010 ayudas a la producción para poder ser rentables, con la condición de que a 31 de diciembre de 2018 las hayan devuelto para continuar su actividad o bien cesen en ella, una medida comunitaria que se adoptó para avanzar hacia la descarbonización y transitar a otras actividades económicas.

Además, CCOO Industria planteó en el encuentro de ayer que se incluyan partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para la reactivación económica e industrial y la creación de empleo en las comarcas mineras.

También propuso que, dentro del Plan para la Minería del Carbón 2019-2027, se dé respuesta a la situación de los trabajadores que trabajan en las contratas de explotaciones mineras.

Asimismo, reclamó que se dé cobertura a los trabajadores de más de 48 años en el plan social mediante salidas no traumáticas.

CCOO Industria y UGT-FICA volverán a reunirse con representantes del IRMC el próximo 16 de octubre para seguir avanzando en la negociación.