Síguenos
Cretas alega al Fite por excluir su obra de mejora de abastecimiento Cretas alega al Fite por excluir su obra de mejora de abastecimiento
Zona junto al cauce donde está prevista la construcción de la balsa de almacenamiento

Cretas alega al Fite por excluir su obra de mejora de abastecimiento

El proyecto rechazado es la construcción de una balsa de almacenamiento
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Cretas ha presentado alegaciones contra la resolución por la que se le deniega la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2019 para la construcción de una balsa de almacenamiento en el río Algars con la que poder garantizar el agua de boca a su población durante todo el año.

El proyecto, valorado en 200.000 euros, según explicó el alcalde, Fernando Camps, “reúne todos los requisitos que se tienen en cuenta en la convocatoria del Fite”, a saber: que no acarree gastos de mantenimiento futuros; que sea una infraestructura prioritaria; creación de empleo y fijación de población.

El alcalde recalcó que “la construcción de esta balsa lateral es un proyecto que llevamos tiempo valorando, a la vista de los problemas que tenemos para garantizar el suministro de agua en Cretas en época estival”. Hace “más de 10 años que tenemos que restringir el uso del agua de boca en los meses de julio y agosto, porque se nos multiplica la población, y eso repercute no sólo en la vida diaria de los vecinos, sino en las actividades de las empresas, en hoteles, restaurantes y bares”, destacó.

Por otra parte, se preguntó que “si uno de los requisitos que se estiman en la convocatoria es la creación de empleo, cómo van a instalarse empresas o crecer las que tenemos si no pueden disponer de agua suficiente en verano”. En este sentido, recordó que “en los últimos veranos, con las restricciones, los bares, casas rurales y hoteles del pueblo no podían dar garantías a sus clientes de que a partir de las 10 o las 11 de la noche tendrían agua, lo que, evidentemente, repercute en la economía local y en lugar de generar empleo lo que puede hacer es destruirlo”.

El proyecto donde Cretas proyecta la construcción de esta balsa de almacenamiento se encuentra en las proximidades del río Algars, “cerca de donde ya tenemos la toma de agua”, dijo el alcalde. “Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Che) ya han estado en la zona para ver la ubicación, y el proyecto está terminado; solo nos queda empezar a construirla. Además, no son necesarias nuevas inversiones, porque la tubería de la captación pasa por la misma finca del bombeo y no tendríamos que hacer más infraestructuras”, añadió.

El proyecto del Ayuntamiento de Cretas ha obtenido 0 puntos en todos los criterios antes mencionados, algo que Camps consideró “injusto”. Se preguntó “cómo puede ser que se le concedan subvenciones a ayuntamientos que han presentado un proyecto para hacer una piscina y a nosotros se nos deniegue para garantizar el abastecimiento de agua de boca”.

Igualmente, recordó que “hay en tramitación en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) un proyecto para la construcción en Cretas de un hotel que generaría entre 10 y 20 empleos directos”, pero “si no tenemos agua suficiente para todos qué servicio podrá dar este establecimiento”, inquirió. Asimismo, recordó que “si tenemos restricciones de agua en verano, qué ocurrirá con el servicio de las piscinas, ¿las tendremos que cerrar?, cuando en estas instalaciones también se generan cada temporada varios empleos”.

El alcalde lleva años reclamando la construcción de las balsas laterales en el río Algars, dos proyectos de infraestructuras que forman parte de las alternativas de regulación de esta cuenca. En los últimos años, el pueblo se ha visto obligado a realizar cortes de agua desde las 23.00 a las 07.00 horas de la mañana en el mes de agosto (cuando la población crece) para garantizarse la disponibilidad de un volumen suficiente de agua durante el día.