Síguenos
Crial y Nuestra Señora del Olivar copan los premios de los vinos del Bajo Aragón Crial y Nuestra Señora del Olivar copan los premios de los vinos del Bajo Aragón
Galardonados en el concurso celebrado en Cretas

Crial y Nuestra Señora del Olivar copan los premios de los vinos del Bajo Aragón

La IGP celebra su concurso anual, a pesar de la suspensión de la Feria del Vino por la pandemia
banner click 244 banner 244

Bodegas Crial de Lledó y Nuestra Señora del Olivar de Lécera coparon gran parte de los premios entregados esta semana en el concurso de vinos de la IGP Bajo Aragón, organizado por esta asociación de productores de vino de la Tierra Baja. Crial se llevó seis de los galardones entregados, mientras que la cooperativa zaragozana recogió cuatro.
También recibieron galardón las bodegas Dominio Maestrazgo de Alcorisa y la cooperativa San Lorenzo de Maella, en la provincia de Zaragoza.
En la categoría de vino blanco joven, el primer premio fue para Dominio Maestrazgo y el segundo para Crial; en la de rosado joven el primer premio fue para Nuestra Señora del Olivar por su vino Valssira, y el segundo premio para Crial. En la categoría de blanco crianza, el Celtis Australis 2018 y 2019 de Crial se quedó con el primer y segundo premio en el blanco crianza; en tinto crianza el primer y segundo premio recayó en Nuestra Señora del Olivar y la Cooperativa de Maella y, finalmente, el Celtis Australis 2018 fue el elegido como Gran Vino de la IGP Bajo Aragón 2021.
El concurso de los vinos del Bajo Aragón solía celebrarse con motivo de la edición de la Feria del Vino de Cretas, que este mes de abril se ha suspendido por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus. Aún así, el Ayuntamiento de Cretas y la IGP han decidido que el certamen se volviera a celebrar, aunque, eso sí, sin público en el recinto ferial de Cretas, donde se celebró la entrega de los premios.

49 catas
Al concurso se presentaron 49 vinos que fueron catados por enólogos tanto nacionales como internacionales semanas atrás, según informó la organización.
La IGP Bajo Aragón se encuentra ubicada entre las provincias de Teruel y Zaragoza en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, la Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín y Matarraña, comprendiendo 82 municipios. Representa una de las zonas Vitivinícolas más grandes de Aragón y posee uno de los patrimonios históricos, culturales, paisajísticos y gastronómicos más interesantes, que no defrauda a nadie.
Las variedades típicas de la zona son la garnacha blanca y el macabeo, en variedades blancas y la garnacha tinta, mazuelo, derechero y tempranillo en tintas. En variedades adaptadas y permitidas en la IGP también se encuentran el chardonnay, cabernet sauvignon, merlot y la syrah.