Síguenos
Cs defiende que la empresa Syca salga del casco urbano de Alcañiz Cs defiende que la empresa Syca salga del casco urbano de Alcañiz
Joaquín Galindo, a la derecha, conversa con Francisco Lahoz

Cs defiende que la empresa Syca salga del casco urbano de Alcañiz

Su portavoz pide que el Ayuntamiento se involucre y facilite su traslado cuanto antes
banner click 244 banner 244

La ubicación de la empresa Sílices y Caolines de Alcañiz (Syca) dentro del casco urbano de Alcañiz -está situada en uno de los márgenes de la Avenida de Zaragoza- es un lastre “para el desarrollo futuro de la ciudad” y  su actividad perjudica a los barrios que han crecido a su alrededor. Así se pronunció esta semana el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcañiz, Joaquín Galindo, quien abogó por que el Ayuntamiento se involucre en su traslado y ofrezca “algún tipo de beneficio, medioambiental o de edificabilidad a la empresa” para que salga del casco urbano.

Syca ocupa “los únicos terrenos municipales que tiene el Ayuntamiento al otro lado del río”, afirmó Galindo, una parcela por la que no paga alquiler. Y aunque el equipo de gobierno está “negociando” un acuerdo por la ocupación de los terrenos, según Galindo, “la solución no está ahí, sino en que la empresa se ubique en un suelo industrial y tenga una salida airosa del casco urbano”, lo que “nos beneficiaría a todos, a los ciudadanos en primer lugar”. Desde su punto de vista, “Alcañiz nunca será la ciudad de futuro que queremos, mientras Syca siga donde está”.

Compensación

El portavoz de Cs, que compareció en público junto al coordinador de la formación en Alcañiz, Francisco Lahoz, consideró que “la empresa debería recibir una compensación para convencerla de que salir del casco urbano es necesario”. Criticó también al equipo de gobierno PP-PAR por “no haber hecho nada en relación a este problema en los tres años que llevamos de mandato”, y consideró que esta medida debe estar apoyada por toda la Corporación municipal.

Equipamientos deportivos

Parte de los terrenos que ocupa la empresa son los únicos que tiene en propiedad el Ayuntamiento de Alcañiz en la margen izquierda del río Guadalope, y según Galindo “serían los más adecuados para albergar equipamientos deportivos que dieran servicio a los vecinos que residen al otro lado del río”. En este sentido, criticó que populares y aragonesistas quieran construir “una nueva piscina olímpica al lado de la actual, en unas instalaciones obsoletas -en la Ciudad Deportiva Santa María- y que están masificadas” (no hay otras).

Según Galindo, la Ciudad Deportiva “no reúne las condiciones para albergar más instalaciones deportivas”. La intención del equipo de gobierno de hacer la nueva piscina junto a la actual “es fruto de la visión cortoplacista del equipo de gobierno, que no debería de invertir más en el entorno del meandro del Guadalope, que en este momento está completamente edificado”. Desde su punto de vista, “cualquier nueva inversión en equipamientos deportivos debería hacerse en la margen izquierda”.