Síguenos
Cuarenta personas asisten en Berge a una charla sobre los chopos cabeceros Cuarenta personas asisten en Berge a una charla sobre los chopos cabeceros
Chabier de Jaime, duirante la charla que ofreció en Berge ante unas 40 personas

Cuarenta personas asisten en Berge a una charla sobre los chopos cabeceros

Chabier de Jaime habló de las peculiaridades y aprovechamientos tradicionales de los trasmochos
banner click 244 banner 244

Unas cuarenta personas asistieron en Berge a una charla sobre los chopos cabeceros ofrecida por Chabier de Jaime, gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. En ella, el experto explicó las características de estos árboles trasmochos de los que se calcula que en la provincia de Teruel hay actualmente en torno a 100.000 ejemplares.

Se trata de álamos negros (Populus nigra), una especie común donde la particularidad de los trasmochos está en el manejo, necesario para lograr un máximo rendimiento del territorio en épocas en las que la madera era escasa debido a la fuerte reforestación y a la vez garantizar el alimento del ganado. Es precisamente la tala o escamonda lo que caracteriza a estos árboles, cuyos troncos pueden ser centenarios mientras que sus ramas son jóvenes puesto que se talan cada 12 o 15 años. Actualmente los chopos apenas se cortan puesto que la madera no tiene valor en el mercado.

El manejo de estos árboles para aprovechar sus ramas sin ponerlos en peligro por el ganado se inició en la Edad Media, aunque fue durante el siglo XIX cuando se extendió a consecuencia de la reforestación masiva para aprovechamiento de las tierras como espacios agrícolas, según explicó el gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Las ramas del chopo cabecero eran muy utilizadas tanto como combustible para las estufas como en la fabricación de vigas para la construcción. Se trata de una madera ligera que a la vez es  muy resistente al ataque de xilófagos. 

El experto concluyó su intervención destacando el valor paisajístico que confieren al territorio estos árboles modelados por el ser humano. Además, subrayó la importancia como hábitat de diversos organismos y garantía para la supervivencia de determinados insectos. De Jaime habló de este paisaje antropizado como elemento distintivo de diversas zonas de ribera de la provincia de Teruel y apostó por su utilización como recurso turístico.

Fiesta en noviembre

Berge tiene una importante cantidad de estos árboles monumentales y además es uno de los lugares más orientales donde se localizan y también de los de menor altitud, ya que son habituales a partir de los 600 metros y el municipio del Bajo Aragón está situado a poco más de 700.

La conferencia de Chabier De Jaime sirvió para calentar motores de cara a la celebración de la XI Fiesta del Chopo Cabecero, que tendrá lugar el día 9 de noviembre. Será una jornada de divulgación sobre álamos trasmochos que se iniciará con un recorrido por la riera del pueblo y una demostración de tala o escamonda. Después se llevará a cabo una visita guiada al municipio y una comida popular tras la cual habrá un concierto.