Síguenos
Cuatro detenidos por robar en varias empresas,  una de ellas en Monroyo Cuatro detenidos por robar en varias empresas,  una de ellas en Monroyo
Cable intervenido en la operación de Sabagens. Guardia Civil

Cuatro detenidos por robar en varias empresas, una de ellas en Monroyo

La Guardia Civil esclarece 14 robos con fuerza cometidos en Huesca y Teruel
banner click 236 banner 236

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otras tres como presuntas responsables de una serie de robos con fuerza cometidos en empresas de las provincias de Huesca y Teruel, entre ellas una ubicada en la localidad de Monroyo. En total, se les atribuyen 14 delitos de robo, con un valor estimado de los efectos sustraídos que alcanza los 700.000 euros.

Según ha informado el instituto armado, el grupo criminal actuó durante el pasado verano en 13 empresas de la provincia de Huesca, situadas en Barbastro, Monzón, Fraga y Torrente de Cinca, y en una empresa de Monroyo.

Entre el material recuperado figuran dos furgonetas y un camión-caja, además de otros efectos, con un valor conjunto de unos 230.000 euros. Como resultado del dispositivo, fueron detenidas cuatro personas e investigadas otras tres por su presunta implicación en 14 delitos de robo con fuerza y un delito de receptación. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 50 años, vecinos de Sabadell y Lleida.

Modus operandi

La investigación se inició tras detectarse un patrón común en varios robos con fuerza cometidos en empresas de distintos municipios oscenses y turolenses. Los autores accedían a las instalaciones para sustraer cobre, herramientas, taladros, radiales industriales y terminales móviles, entre otros objetos de valor.

Los agentes constataron que el modus operandi era similar en todos los casos, lo que permitió vincular los hechos a un mismo grupo delictivo organizado.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil localizó en un barrio periférico de Sabadell (Barcelona) parte de los vehículos sustraídos en los robos, concretamente dos furgonetas y un camión-caja, procedentes de empresas afectadas en Huesca. Las pesquisas llevaron también a identificar a los presuntos colaboradores de la red. Las investigaciones permitieron comprobar que parte del material robado era trasladado a una chatarrería de Sabadell, donde se daba salida a los objetos sustraídos.

A finales del mes de noviembre, agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial y del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Barbastro, con el apoyo del Seprona de las comandancias de Barcelona y Lleida y de la Policía Local de Sentmenat, realizaron dos inspecciones en empresas de gestión de residuos en las provincias de Barcelona y Lleida. En una de estas inspecciones se localizó material procedente de uno de los robos cometidos en la provincia de Huesca, lo que permitió avanzar decisivamente en la operación. Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Instancia número 1 de Monzón, que decretó su libertad con cargos, mientras que las personas investigadas deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridas.