Síguenos
Cuatro empresas optan a adjudicarse el proyecto de mejora de la balsa de Valcomuna Cuatro empresas optan a adjudicarse el proyecto de mejora de la balsa de Valcomuna
Balsa de almacenamiento de Valcomuna, en Mazaleón

Cuatro empresas optan a adjudicarse el proyecto de mejora de la balsa de Valcomuna

La actuación pretende reparar las filtraciones que sufre esta infraestructura
banner click 244 banner 244

Cuatro empresas han presentado propuestas para la obra de mejora del drenaje de la presa del embalse de Valcomuna (en Mazaleón), donde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a intervenir debido a las filtraciones detectadas en la infraestructura de almacenamiento de agua.

De las cuatro constructoras que han concurrido a la licitación, la que ha obtenido mejor puntuación ha sido Excavaciones Ejea SL, con una valoración ponderada de 46,55 puntos frente a los 45,94 obtenidos por la UTE Puentes y Calzadas SLU e Industria de Servicios Ideser SAU. Otras dos compañías, Hermanos Caudevilla SL y Vidal Obras y Servicios, han obtenido puntuaciones más bajas, de 36,14 puntos y 34,30, respectivamente, quedando a distancia de las dos anteriores.

El organismo de cuenca autorizó el año pasado la mejora del drenaje a pie de presa del embalse de Valcomuna por haberse detectado en los últimos años un incremento de las filtraciones aguas abajo de la presa. Según el informe técnico redactado por los técnicos de la Confederación, el agua que se ha ido escapando con el paso de los años ha provocado una erosión en la cimentación debido al deficiente comportamiento del filtro invertido ejecutado y su discontinuidad con la cuneta de pie del paramento situado aguas abajo de la zona de embalse.

Solución técnica

La solución técnica que propone la CHE consiste en la prolongación del filtro invertido realizado ya en unas obras de emergencia ejecutadas en el año 2010 y en la reconstrucción de la cuneta de recogida de las filtraciones.

Según consta en el proyecto, los trabajos propuestos se proyectarán manteniendo la cota de la berma existente aguas abajo, situada al nivel 328, y la misma tipología de presa, es decir con los mismos taludes en el paramento situado aguas abajo. De esta forma se garantiza la estabilidad en la presa.

La obra de mejora el drenaje de esta infraestructura de almacenamiento en este tramo medio del río Matarraña salió a información pública por un montante de 579.269 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 6 meses.

La balsa de Valcomuna es, junto con la balsa de La Trapa, una de las dos infraestructuras de almacenamiento de agua en el tramo medio del río Matarraña, de cuyas aguas se riegan varios miles de hectáreas de melocotón en la cuenca baja.