Síguenos
Cuatrocientas personas participan en Alcañiz y Calanda en las marchas contra el cáncer Cuatrocientas personas participan en Alcañiz y Calanda en las marchas contra el cáncer
Fotografía de grupo de las personas que participaron ayer en la marcha contra el cáncer de mama en la villa de Calanda. Facebook Ayuntamiento de Calanda

Cuatrocientas personas participan en Alcañiz y Calanda en las marchas contra el cáncer

Actividad para visibilizar la lucha contra la enfermedad
banner click 244 banner 244

Dos centenares de personas participaron en la Marcha por la Vida y contra el cáncer de mama que organizó la agrupación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Alcañiz. Calanda también se solidarizó y otras doscientas personas caminaron por el entorno de la localidad para conmemorar el día internacional de esta enfermedad. 

La comitiva alcañizana partió de la plaza de España pasadas las 9:30 horas en dirección al santuario de Pueyos, donde hubo un desayuno a base de pastas, cortesía de las pastelerías de la ciudad, y café, ofrecido por la AECC.

No es la primera vez que la junta local de la AECC celebra esta marcha, pero en esta ocasión batió registros porque “es la ocasión en la que más gente ha habido”, explicó la presidenta, Charo Ruiz, quien lanzó un mensaje de esperanza a todos los enfermos de cáncer y a sus familias.

“Hay que ser positivos, es lo que he querido transmitir. Hay que aprovechar el día de hoy porque el de ayer ya ha pasado y el mañana no ha llegado”, expresó.

Revisiones que salvan vidas

El objetivo de esta actividad, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), no era otro que concienciar a todas las mujeres sobre la conveniencia de realizarse reconocimientos médicos cada cierto tiempo. “Le puede pasar a cualquiera, nadie estamos exentos de nada”, dijo Ruiz. “A partir de los 45 años hay que mirarlo, y si hay antecedentes familiares cercanos es necesario autoexplorarse con frecuencia, igual que nos cepillamos los dientes a diario. Ante cualquier anomalía, hay que acudir al médico”, invitó.

Por otra parte, “hay tumores que salen durante el embarazo”, recalcó la presidenta, quien recordó que de forma periódica acude “el camión del Salud y hay que aprovechar esa oportunidad. ¿Que no tengo nada? Perfecto, pero no hay que dejarlo de lado”.

Ruiz agradeció los avances en medicina, pues ”la cirugía es cada vez menos agresiva y hay tratamientos adecuados para cada perfil genético de mujer”, por lo que instó a “ser positivas” y prevenir como forma de detectar anomalías de forma precoz.

La concentración en Pueyos sirvió para “rendir homenaje a todas las mujeres que pasan por esta experiencia”, indicó Ruiz.

La presidenta local de la AECC no dejó de hablar de otros tumores, no solo de mama. “La palabra cáncer te impone mucho, pero cada vez hay más recursos para combatirlo”, dijo en su mensaje de esperanza. 

También en Calanda

Por su parte, Calanda también se sumó al día internacional con otra marcha solidaria, la quinta, en una mañana nublada pero perfecta para caminar por el entorno de la localidad. Otras 200 personas ataviadas con camisetas rosas no quisieron dejar de mostrar su solidaridad con todas las mujeres que padecen cáncer de mama. Como en Alcañiz, al finalizar hubo lectura de comunicado y almuerzo popular.