Síguenos
Cuatrocientos olivos devolverán la biodiversidad a una mina de Oliete Cuatrocientos olivos devolverán la biodiversidad a una mina de Oliete
Los sacos de fertilizante ya están preparados en Mina Beatriz, con Oliete al fondo

Cuatrocientos olivos devolverán la biodiversidad a una mina de Oliete

Apadrinaunolivo.org, Samca y Euroarce colaboran en una iniciativa que ejecutarán estudiantes estadounidenses
banner click 244 banner 244

Apadrinaunolivo.org, Samca y Euroarce, división de materias primas para la industria cerámica del grupo empresarial aragonés, han acordado conjuntamente la plantación de 400 olivos. El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo 6 de abril, es devolver la vida y la biodiversidad al entorno de Mina Beatriz, en el término municipal de Oliete.

Para llevar a cabo la plantación de estos olivos, Samca y Euroarce han cedido terreno de su propiedad a Apadrinaunolivo. org, con quien han firmado un acuerdo de colaboración con un compromiso pleno por el desarrollo sostenible y a fin de repoblar una zona que ya se encuentra en proceso de restauración minera del carbón.

Apadrinaunolivo.org contará con la colaboración de más de 70 estudiantes de instituto estadounidenses que pasan un curso escolar en España, así como profesores del centro educativo SYA, cuya sede en el país está ubicada en Zaragoza. También participarán integrantes del equipo de campo de Apadrinaunolivo.org y representantes de Samca.

Una vez plantados los olivos, Apadrinaunolivo.org se encargará del mantenimiento del olivar de Mina Beatriz en las parcelas cedidas por Samca y Euroarce.

La plantación de estos 400 olivos iba a tener lugar a finales de marzo, pero las lluvias obligaron a buscar una nueva fecha. Finalmente, será el próximo 6 de abril, a partir de las 11 de la mañana.

Visita a la mejor almazara

Antes de la plantación, los estudiantes llegarán a la almazara de Apadrinaunolivo.org, donde recibirán una explicación del proyecto en la que conocerán sus fines sociales y sostenibles, así como sus nuevos proyectos, entre los que se encuentran los Despertadores Rurales Inteligentes para fomentar el emprendimiento rural.

Luego de la plantación, estudiantes y profesores de SYA disfrutarán de una cata en la almazara de Apadrinaunolivo.org, donde se elabora el mejor aceite del Bajo Aragón 2022 según la Denominación de Origen Bajo Aragón, y de una explicación sobre la historia del aceite.

Los estudiantes visitarán el olivar para elegir y apadrinar un olivo en nombre del colegio SYA. Conocerán otros puntos de interés local, como son el poblado íbero El Palomar, la Sima de San Pedro, y el centro de interpretación de la cultura íbera, tesoros del Parque Cultural Río Martín.

Con esta actividad, Apadrinaunolivo.org sigue trabajando incansablemente en su apuesta por la custodia del territorio y la recuperación de la biodiversidad de áreas degradadas, indica el proyecto de economía social de Oliete en una nota de prensa.

Con la ayuda de más de 7.000 madrinas y padrinos, el proyecto ya ha logrado recuperar más de 12.000 olivos centenarios que en su día fueron abandonados en Oliete. También ponen a la venta aceite de oliva virgen extra y conservas artesanales en su tienda online miolivo.org. Los beneficios, en su totalidad, se destinan a la recuperación del olivar de Oliete, generando con ello empleo y repoblación.

El objetivo es llegar a recuperar alrededor de 100.000 olivos, por lo que la colaboración empresarial y con otros actores es imprescindible para que salga adelante como ejemplo de éxito de desarrollo rural sostenible.