Síguenos
Declarado de Utilidad Pública el proyecto de recuperación de olivos centenarios de Oliete Declarado de Utilidad Pública el proyecto de recuperación de olivos centenarios de Oliete
Los padrinos pueden hacer el seguimiento de sus olivos telemáticamente

Declarado de Utilidad Pública el proyecto de recuperación de olivos centenarios de Oliete

Los padrinos podrán hacerse cargo de tres árboles por un 25 por 100 menos de lo que ahora pagan por unoLos padrinos pueden hacer el seguimiento de sus olivos telemáticamente
banner click 244 banner 244

Los ministerios de Hacienda y del Interior han otorgado al proyecto de emprendimiento social y ambiental Apadrinaunolivo.org el reconocimiento de Utilidad Pública, que permitirá que sus padrinos puedan contribuir a recuperar más árboles centenarios con menos esfuerzo económico. 

La distinción del proyecto de recuperación del olivar centenario de Oliete, que a la vez genera oportunidades de empleo social a personas en riesgo de exclusión, llegó el pasado diciembre. “Además de reconocer todo nuestro trabajo social y medioambiental como Asociación (para la Recuperación de Olivos Centenarios Yermos), os premia a vosotros, padrinos y madrinas, con una desgravación en la declaración de la renta”, anuncia la iniciativa en su blog. 

De esta forma, el Gobierno reconoce el impacto positivo de la fundación, cuyo fin no es lucrativo sino de interés general. Además del prestigio que supone la declaración de Utilidad Pública, a partir de este año cualquier donación de un particular a la asociación tiene una desgravación fiscal del 75% para importes de hasta 150 euros. 

Esta ventaja será efectiva en la declaración de la renta del ejercicio 2018 a tramitar en 2019, por lo que computarán todas las donaciones que se hayan realizado este año. 

Actualmente, la cuota anual por apadrinamiento y árbol es de 50 euros, importe con el que la asociación provee los medios personales y materiales necesarios para poner en producción cada árbol. En este momento ha recuperado más de 5.000 olivos, tiene más de 2.000 padrinos y contrata de forma estable a cinco agricultores, además de tener un convenio con Atadi para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. 

Gracias al 75% de desgravación, por 37,5 euros los padrinos podrán hacerse cargo de hasta tres olivos, por lo que la asociación invita a multiplicar el impacto reduciendo el esfuerzo económico. 

Lo único que tiene que hacer un padrino para beneficiarse de la Utilidad Pública es comunicar a la organización su número de DNI, nombre completo y la dirección que aparece en el DNI, y comprobar que en la declaración de la renta del próximo año figuran los datos correctos. Apadrinaunolivo.org se hará cargo de presentar a Hacienda un documento (modelo 182) con los datos completos de los donantes y la cuantía de sus contribuciones. 

Yacimiento íbero del Palomar

Gracias al programa Libera de SEO Birdlife y Ecoembes, Apadrinaunolivo.org recuperará medioambientalmente el poblado íbero del Palomar, sito en Oliete, donde existen unos 50 olivos de entre 300 y 500 años de antigüedad hoy por hoy abandonados. 

El objetivo del programa Libera es la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. 

El Palomar se sitúa en el entorno natural del Parque Cultural del Río Martín, considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y perteneciente a la Red Natura 2000, indica la asociación en su blog. 

Con el apoyo del Parque y de la Diputación Provincial de Teruel, se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio por el que la asociación se encargará de recuperar este ecosistema. En concreto, la actuación consistirá en podar y sanar el olivar, reconstruir los muros de piedra de las fincas y limpiar y desbrozar el suelo, “con el objetivo de que luzcan como se merecen” en uno de los lugares más visitados del Parque y de gran valor cultural, ambiental y paisajístico.