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Descubiertos tres nuevos abrigos con arte rupestre en la cuenca del río Regallo en la pedanía alcañizana de Valmuel Descubiertos tres nuevos abrigos con arte rupestre en la cuenca del río Regallo en la pedanía alcañizana de Valmuel
Una de las pinturas halladas

Descubiertos tres nuevos abrigos con arte rupestre en la cuenca del río Regallo en la pedanía alcañizana de Valmuel

Se clasifican dentro del ciclo artístico Levantino

 

En las últimas semanas han sido descubiertos tres nuevos abrigos con pinturas rupestres levantinas, algunas de ellas magníficamente conservadas, ubicados en las inmediaciones de la pedanía de Valmuel, en la cuenca del rio Regallo, dentro del término municipal de Alcañiz.

El hallazgo ha sido realizado por Jesús Carlos Villanueva quien, junto con José Antonio Benavente, vicepresidente y presidente respectivamente de la Asociación cultural Taller de Arqueología de Alcañiz, están llevando a cabo desde hace seis años el proyecto “Inventario de evidencias humanas sobre soportes rupestres y otras estructuras rurales en el término municipal de Alcañiz”.

Gracias a este proyecto de inventario, ambos investigadores han elaborado hasta el momento medio millar de fichas que documentan y sitúan con precisión estructuras y construcciones tan variadas y habituales en el medio rural bajoaragonés como cazoletas, cubetas, canalillos, grabados y pinturas de distintos tipos y épocas (cruciformes, grafitos, pinturas esquemáticas y levantinas…), balsas, canteras, caleras, casetas y refugios agrícolas, muros de delimitación de dehesas, corrales, masadas, caminos de herradura y carreteros, etc. muchas de las cuales estan en trance de desaparición y, en general, no han sido objeto de estudios en detalle.

Estos mismos investigadores descubrieron en 2016, en el inicio de este mismo proyecto, otros tres nuevos abrigos con arte rupestre (dos de ellos de estilo levantino y uno esquemático), que ya fueron objeto de estudio, protección y valorización mediante instalación de vallados y señalización. Ello permitió crear una nueva ruta de arte rupestre en el entorno de Alcañiz que enlaza con el conocido abrigo de Val del Charco de Agua Amarga, descubierto por Carlos Estevan Membrado en 1913 y estudiado y divulgado, entre otros, por el arqueólogo bajoaragonés Juan Cabré en 1915.

Los nuevos hallazgos se clasifican dentro del ciclo artístico Levantino, reconociéndose en ellos convenciones estilísticas propias del área geográfica de las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y Maestrazgo. Los motivos animales se corresponden especialmente -en espera del estudio y documentación definitivos de los conjuntos- con cérvidos. Esta temática es la más común en el área bajoaragonesa estando igualmente representados en los abrigos de Val del Charco del Agua Amarga y Corral de las Gascas de Alcañiz y Plano del Pulido de Caspe, así como en el abrigo de Val de Zafrané de La Puebla de Albortón, algo más al Oeste, pero que indica un patrón de distribución que encuentra explicación y respaldo con los recién descubiertos en el río Regallo.

En el primero de los nuevos abrigos se conserva la representacion de un cérvido idéntico desde el punto de vista técnico y estilístico (e incluso en actitud) al descubierto hace 5 años en el Corral de las Gascas, así como otras figuras de animales peor conservadas y pendientes de estudio y documentación entre las que parecen adivinarse un posible toro y otros ciervos.

En otro de los abrigos se distingue la existencia de cuadrúpedos, probablemente cérvidos, siendo apreciables las patas de la que debió ser una gran representación de ciervo en el techo, así como otra de un ciervo macho con una gran cornamenta parcialmente conservada en la pared.

Este abrigo, para el que se ha solicitado permiso de excavación, presenta desprendimientos en su techo pintado, por lo que parece probable que se conserven figuras o escenas pintadas en las rocas caidas en el suelo del mismo.

En el último de los abrigos se localizan los elementos más destacados no solo por la poco habitual ubicación de las pinturas dentro del mismo (en el techo) sino también por la temática representada con al menos una escena de índole social, poco común en este  territorio, así como en las dimensiones de dos de los arqueros (que apuntan a una fase o área de desarrollo de grandes figuras y que los relaciona con los del Val del Charco y Barranco del Muerto de Alcañiz).

En este abrigo destaca especialmente una figura de arquero, en un excelente estado de conservación y cuyas dimensiones, detalles, calidad técnica y determinadas convenciones le convierten, posiblemente, en la más destacada representación de arquero de todo el arte Levantino peninsular y para el que, de momento, no se conocen paralelos que le igualen en calidad.

Los motivos humanos documentados hasta el momento, en espera del estudio en detalle, se encuentran en dos de los tres nuevos conjuntos descubiertos. El estilo, las convenciones, actitudes y posturas adoptadas en algunos de los motivos de estos conjuntos evidencian una relación directa e indudable entre ellos. Por ejemplo, las representaciones de individuos de rodillas o acuclillados es un patrón muy poco representado en este sector del Valle del Ebro y, sin embargo, aparecen en dos de ellos.

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