Síguenos
Diez alumnos terminan su formación en Alcañiz en oficios vinculados a la construcción Diez alumnos terminan su formación en Alcañiz en oficios vinculados a la construcción
Foto de familia del alumnado y nuevos trabajadores del programa experiencial que empezó este enero

Diez alumnos terminan su formación en Alcañiz en oficios vinculados a la construcción

La directora del Inaem entrega los certificados de profesionalidad
banner click 244 banner 244

Diez alumnos del programa experiencial de empleo de Mantenimiento de edificios recibieron este miércoles en Alcañiz sus certificados de profesionalidad tras realizar su formación en este último año. La directora gerente del Inaem, Ana López, fue la encargada de la clausura del programa y, al mismo tiempo, de dar la bienvenida a los 20 alumnos-trabajadores al nuevo proyecto experiencial centrado en módulos de albañilería y fontanería, dos especialidades en las que hay una elevada demanda actualmente gracias a la pujanza que registra el sector de la construcción.

López señaló que en el nuevo programa que acaba de empezar la financiación se ha duplicado hasta llegar a los 500.000 euros, en consonancia con el incremento, en la misma proporción, del número de alumnos. Asimismo, hizo hincapié en que esta formación tiene un “factor diferencial” con respecto a otras, “porque no era ofrecida por ningún otro centro”, y, además, coincidiendo en un momento en el que se registra una alta demanda de empleo en el sector de la construcción de la provincia.

La directora general del Inaem recordó que el alumnado del primer programa se encuentra en periodo de prácticas ya y tildó de “satisfactoria la alternancia de formación y empleo” que se da en este tipo de iniciativas dedicadas a la inserción laboral de personas que, por distintos motivos, o han perdido contacto con el mundo laboral o con el de la formación.

El alumnado que el día 14 de febrero culminará su formación laboral ha percibido en estos 12 meses el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo que la directora del programa, Tania Muñoz, consideró “muy positivo para ellos”, puesto que es un aliciente. Durante este último año, los módulos teórico-prácticos que se han impartido “se han adaptado a las necesidades que ellos tenían en muchos casos y, en ocasiones, hemos combinado la práctica en aula y con el entorno y así se consigue que no haya abandono ni del entorno laboral ni del entorno educativo”, enfatizó la directora.

Seguimiento

Asimismo, Muñoz destacó que se llevará a cabo “un seguimiento tutorizado de cada alumno” para ayudarles en la orientación laboral una vez terminen en  febrero. “Saben que les vamos a seguir llamando, que podrán llamarnos para pedirnos ayuda, les orientaremos para apoyarles de cara a su éxito o inserción laboral”, señaló. No obstante,  aclaró que “aunque los oficios de albañilería, fontanería, electricidad o carpintería están muy demandados en este momento en la zona, la gran mayoría de las empresas que tenemos -y en las que han realizado las prácticas- son pequeñas, y aunque están muy contentas con el trabajo desarrollado por el alumnado, lo cierto es que muchas tienen limitaciones a la hora de realizar la contratación de nuevo personal”.

Durante la clausura del programa, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, destacó lo “importante” que es esta iniciativa “para municipios como Alcañiz, donde se han cubierto todas las plazas en las dos convocatorias que se han efectuado”. Estevan deseó que el estudiantado “aproveche al 100% esta oportunidad de formarse para salir al mundo laboral”. Además, recordó que los 10 estudiantes que ahora terminan “han realizado prácticas en empresas locales, de fontanería, climatización, electricidad... son chavales que están aprendiendo, que se están formando y que valoran mucho esta oportunidad”.

En cuanto a este segundo taller experiencial que arrancó a inicios de este año se presentaron 95 solicitudes inicialmente y 75 personas realizaron las pruebas de selección. Finalmente, se contrató a 20 alumnos.