Síguenos
Diez años del fatal accidente de la Helitransportada Diez años del fatal accidente de la Helitransportada
Acto de homenaje celebrado el viernes en la base de la Brigada Helitransportada de Alcorisa

Diez años del fatal accidente de la Helitransportada

Los compañeros de los seis fallecidos les rinden homenaje
banner click 244 banner 244

A las 13:30 horas del 19 de marzo de 2011, la Brigada Helitransportada de Alcorisa tuvo un fatal accidente en Villastar mientras se dirigía a sofocar un incendio en Villel, con el resultado de seis de sus siete ocupantes fallecidos. Este viernes, diez años después, sus compañeros y el Gobierno de Aragón quisieron tener un acto de reconocimiento y homenaje en la base bajoaragonesa.

En el acto de conmemoración participó el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. Como responsable de la gestión de la prevención y extinción de incendios en la actual legislatura, y después de trabajar durante años en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), quiso acompañar a las familias en este “triste” décimo aniversario. 

El fatídico accidente se produjo entre los núcleos turolenses de Villastar y Cubla, cuando la Helitransportada de Alcorisa se dirigía a realizar trabajos de extinción en un incendio declarado entre Villel y Cascante del Río.

Un único superviviente

De los siete ocupantes, fallecieron el APN Rafael Andreu, el piloto Albert Batlle y los brigadistas Javier Benaque, Angus Thomson, Esteban Galve y Moncho Milián, todos entre 24 y 40 años. Excepto el piloto que vivía en Manresa (Barcelona), el resto residían en la provincia de Teruel. Sólo hubo un superviviente, el bombero forestal Ángel Aznar, que no quiso faltar al acto de homenaje, celebrado en torno al monolito que se levantó en Alcorisa en 2012 para conmemorar el primer aniversario del suceso. También participó el subdirector provincial de Medio Ambiente Sergio Aguarta.

El sencillo acto consistió en el depósito de unas flores junto al monolito. A las 12 del mediodía se llevó a cabo un minuto de silencio con un mensaje. “Nunca los olvidamos”, señalaron sus compañeros de forma unánime.

Sigue judicializado

Diez años después, el dolor de las familias y allegado no ha cesado, pues el asunto se mantiene judicializado.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que el accidente del Bell 407 de la Brigada Helitransportada de Alcorisa se produjo a causa de un fallo mecánico por el ajuste inadecuado de un servoactuador del helicóptero, que se bloqueó debido a ello y fue lo que provocó la tragedia.

La investigación judicial fue prolongada debido a la complejidad de un proceso así y la implicación de compañías americanas, lo que provocó un primer archivo y su posterior reapertura, hasta que finalmente la Audiencia Provincial las archivó y esta decisión fue ratificada definitivamente en abril de 2016 por el Tribunal Constitucional.

No obstante, la viuda de uno de los fallecidos recurrió a Estrasburgo al considerar que la Justicia española había vulnerado el derecho a tener un juicio justo al haberse archivado la causa. El Tribunal de Derechos Humanos le dio la razón el pasado octubre, en el sentido de que se vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque no se permitió a la demandante el derecho que tenía a responder por escrito a los alegatos que había hecho la Fiscalía y que condujeron al sobreseimiento.

A raíz de esta nueva esperanza para reclamar justicia, tres de las familias de las víctimas decidieron en diciembre presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo, tras el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que reconoció que la Justicia española había vulnerado el derecho a tener un juicio justo al haberse archivado la causa. 

El accidente fue objeto también de una comisión especial en las Cortes de Aragón, por lo que el abogado de las familias confía en que el Ejecutivo aragonés también se implique ahora en este nuevo proceso para la revisión de la causa ante el Tribunal Supremo.