Síguenos
Diputación de Teruel y Arzobispado de Zaragoza colaborarán en la restauración de iglesias en el Bajo Aragón Diputación de Teruel y Arzobispado de Zaragoza colaborarán en la restauración de iglesias en el Bajo Aragón
El convenio permitirá realizar obras en varias iglesias del Bajo Aragón. Diputación de Teruel

Diputación de Teruel y Arzobispado de Zaragoza colaborarán en la restauración de iglesias en el Bajo Aragón

Se invertirán en obras una cantidad ligeramente superior a 243.000 euros
banner click 244 banner 244

El convenio 2023 de la Diputación de Teruel (DPT), el Arzobispado de Zaragoza y Fundación Ibercaja para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de los templos de la archidiócesis permitirá actuar en seis iglesias y ermitas de otros tantos núcleos de población, por un montante global de 243.653 euros.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, Joaquín Abellanas, y el director de zona de Ibercaja, Eduardo Sola, han suscrito este viernes el nuevo convenio anual de colaboración que permitirá acometer distintos trabajos en iglesias y ermitas que requieren actuaciones urgentes.

Las actuaciones se van a realizar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Azaila con un importe de 40.000 euros, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Calaceite por 30.000 euros y en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza de Calanda por 37.000 euros.

También en la Ermita Virgen de la Misericordia de Cretas por 40.000 euros, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de La Codoñera por 30.000 euros y en la Iglesia Parroquial de la Natividad de Andorra por 66.653 euros.

Agradecimiento

Joaquín Juste ha agradecido al Arzobispado de Zaragoza y a Fundación Ibercaja su colaboración y ha recordado que en la mayoría de los municipios el elemento patrimonial más importante que tienen es su iglesia o su ermita, no solo para el culto, según recoge la nota de prensa enviada por la institución provincial a los medios de comunicación.

Abellanas, por su parte, ha apuntado que para una diócesis “lo más importante son sus sacerdotes y los templos, que son el lugar de oración y devoción de la comunidad que lo utiliza”. Por último, Sola ha explicado que “la restauración de estos bienes es patrimonio de todos” y que Ibercaja “se vuelca en la medida que puede” en estos proyectos.

La Diputación de Teruel aporta para la realización de dichas obras un total de 100.000 euros, la Archidiócesis de Zaragoza, que será quien ejecute las inversiones de este convenio, aporta 133.653 euros y la Fundación Ibercaja 10.000 euros.

Las tareas de conservación y restauración requieren la ejecución de una serie de obras urgentes y necesarias que la Archidiócesis de Zaragoza o las parroquias no podrían realizar de no ser por el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano.

Todas las obras deberán contar con la preceptiva licencia municipal correspondiente, y en el caso de que la restauración afecte a un Bien de Interés Cultural, deberá tener además la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, extremos que deberán ser acreditados documentalmente, con carácter previo al pago de la subvención.