Síguenos
Dos asociaciones preparan unas jornadas en Alcañiz para debatir sobre convivencia con el lobo Dos asociaciones preparan unas jornadas en Alcañiz para debatir sobre convivencia con el lobo
Dos lobos en el término municipal de Alcañiz. José Antonio Gil Riverola

Dos asociaciones preparan unas jornadas en Alcañiz para debatir sobre convivencia con el lobo

El sábado 10 de febrero se proyectará un documental
banner click 244 banner 244

Las asociaciones Bajo Aragón Animalista y Lobo Aragón organizarán unas jornadas de divulgación sobre la figura del lobo en Alcañiz. El objetivo de esta iniciativa es “exponer ante la opinión pública un punto de vista diferente” al que aseguran se ha divulgado entre la ciudadanía a través de los medios de comunicación y los partidos políticos, después de que se constatara la presencia de lobos en la zona.

Según las dos asociaciones, durante estas jornadas se aportarán “datos científicamente contrastados sobre esta especie, su necesaria convivencia con la ganadería extensiva y su importancia para la saludable conservación de nuestros ecosistemas”.

Tanto Bajo Aragón Animalista como Lobo Aragón denunciaron “el incesante goteo de noticias sesgadas que han publicado ciertos medios de comunicación desde que se constató la presencia de tres lobos (ahora dos, una loba ibérica y un lobo itálico) en el Bajo Aragón, y ante los discursos agropopulistas lanzados desde el Partido Aragonés Regionalista (PAR) asumidos y compartidos por casi todos los partidos políticos con representación en nuestras instituciones”.

Las jornadas comenzarán el sábado 10 de Febrero a las 17:00 de la tarde con la proyección del documental Barbacana. La huella del lobo, que muestra cómo los últimos pastores trashumantes de la Península Ibérica son los herederos de un modelo ancestral que permitía la convivencia  del lobo y del ganado.

Peligro de extinción

“Hoy, tanto los lobos como los pastores están en peligro de extinción y, paradójicamente, el lobo puede ser la salvación de la ganadería extensiva”, enfatizaron desde las dos asociaciones organizadoras. Este documental “viaja a los lugares donde el lobo aún vive de manera salvaje y muestra su hábitat y su modo de vivir en convivencia con los ganaderos”.

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con José Ángel Bierge Guinda, presidente de la Asociación Lobo Aragón.

Las jornadas tendrán continuidad durante el mes de febrero y el día 17, también a las 17:00 horas, tendrá lugar una charla-coloquio titulada España necesita lobos, en la que participarán Manuel Alcántara de la Fuente, jefe de Biodiversidad de la dirección general del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, el ya mencionado José Ángel Bierge Guinda, e Ignacio Martínez Fernández, presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico, ASCEL. Tanto la proyección del documental como la charla coloquio tendrán lugar en el salón de actos de CCOO en Alcañiz.

De los cuatro ejemplares de lobo cuya presencia se ha constatado en Aragón, tres son machos y los tres de origen itálico, mientras que la hembra sería la única de origen ibérico en la Comunidad. Su presencia se habría detectado en el Bajo Aragón desde 2020, aunque con mayor intensidad desde finales de 2022