Síguenos
Dos imágenes de 1924 protagonizan  el Calendario oficial  de 2024 de Alcañiz Dos imágenes de 1924 protagonizan  el Calendario oficial  de 2024 de Alcañiz
Contraportada y portada del almanaque que empieza a distribuirse a partir de hoy en Alcañiz

Dos imágenes de 1924 protagonizan el Calendario oficial de 2024 de Alcañiz

A partir de este martes se repartirán los 6.000 ejemplares del almanaque municipal
banner click 244 banner 244

La Oficina de Turismo de Alcañiz reparte a partir de este martes el Calendario del Ayuntamiento del año 2024, que está dedicado a dos efemérides centenarias: la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de 1924, que ocupa la portada, y el inicio de las excavaciones arqueológicas en el municipio, también en 1924, que ocupa la contraportada.

El Ayuntamiento ha impreso  6.000 ejemplares de este almanaque que se pondrá a la venta por  50 céntimos en la sede de la Oficina de Turismo, en el número 1 de la calle Mayor.

La portada de este año la preside una fotografía de la Procesión del Santo Entierro, en la Semana Santa de 1924, a su paso por la plaza Mendizábal, una imagen del fotógrafo Enrique Escuín integrada en el Fondo Taboada del Archivo Municipal.

Además de la portada, y como una de las novedades respecto a la edición anterior (2023), también la contraportada tiene protagonista gráfico este año en conmemoración del centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas con métodos científicos en la capital bajoaragonesa, un programa investigador que iniciaron en 1924 el sacerdote alcañizano Mosén Vicente Bardavíu y el arqueólogo francés Pierre Paris. Desde entonces, las excavaciones arqueológicas han tenido continuidad a través del Taller de Arqueología de Alcañiz, las Universidades de Zaragoza y de Toulouse, la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

Como en anteriores ocasiones, el calendario incluye información con las actividades más destacadas, teléfonos de interés, paradas de autobús, farmacias de guardia, así como los contactos de las entidades y asociaciones del municipio y otros contenidos relativos a la ciudad. Además, la segunda hoja del almanaque vuelve a dedicarse –como ya ocurrió el año pasado- a un mensaje de apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz al sector comercial y de servicios del municipio. Este año el lema será Comprar en tu localidad no tiene precio. Apoya su comercio y sus servicios. Y detrás de esta página está impreso un plano de la ciudad, con su callejero, así como sendos planos de los barrios rurales alcañizanos de Puigmoreno y Valmuel.

El precio simbólico del calendario es de 50 céntimos, igual que en las ediciones de años anteriores. El almanaque municipal editado por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las principales entidades empresariales y comercios de la ciudad, a través de inserciones comerciales en todas las páginas de los 12 meses del año. Como es habitual, en el interior del almanaque se pueden encontrar los teléfonos y direcciones de todas las asociaciones y entidades del municipio inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de que en este calendario se pueden encontrar todas las fechas clave, festivos y acontecimientos programados en Alcañiz este año 2024, con especial atención a la actividad cultural, social, festiva y deportiva que Alcañiz volverá a tener el próximo año, y con referencia expresa a las entidades y colectivos que impulsan esta agenda de actividades.

Las fechas más especiales vuelven a estar presentes, como las fiestas patronales con sus festivos lunes 9 y martes 10 de septiembre próximos. También figura destacada la celebración de la Semana Santa, cuyas fechas centrales caen en 2024 a finales de marzo: los festivos Jueves Santo y Viernes Santo serán los días 28 y 29 de ese mes.

A lo largo de los años, el Calendario de Alcañiz se ha venido dedicando gráficamente a diversas efemérides, eventos o temas de especial interés y relevancia para la ciudad. En este sentido, resultan de gran valor las aportaciones de archivos fotográficos locales, entre los cuales figuran algunos tan destacables como los de César Gracia o Miguel Perdiguer, o el propio fondo del Archivo Municipal de Alcañiz.