Síguenos
Ejulve considera “una locura” el centenar de aerogeneradores proyectados allí Ejulve considera “una locura” el centenar de aerogeneradores proyectados allí
Reunión informativa sobre los proyectos eólicos celebrada el miércoles en el ayuntamiento de Ejulve. M. N.

Ejulve considera “una locura” el centenar de aerogeneradores proyectados allí

El Ayuntamiento no cierra la puerta a las centrales eólicas, pero quiere elegir cuáles se instalan
banner click 244 banner 244

Cuatro empresas proyectan ocho centrales eólicas en Ejulve y municipios colindantes para un total de 615 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que implicaría la ubicación de 117 aerogeneradores de unos 200 metros de altura. “Una verdadera locura” para el alcalde de la localidad, Ovidio Ortín, que no obstante no cierra la puerta a la instalación de algunos proyectos renovables para obtener ingresos con los que materializar iniciativas que generen empleo, como una residencia para mayores o la reapertura del hotel Los Barrancos con una finalidad educativa y social.

Este es el resumen de la reunión informativa que el consistorio ejulvino celebró el miércoles en el salón de plenos, motivada por una reivindicación vecinal para que fuera la corporación la que, de primera mano, explicara los detalles de los proyectos renovables que tiene sobre la mesa y su posición sobre los mismos.

El consistorio explicó que tiene conocimiento de un total de ocho parques eólicos que diferentes promotores pretenden desarrollar en el municipio, algunos de los cuales afectan a otras localidades limítrofes como Molinos, Gargallo o Aliaga. Solo uno de ellos ha salido por el momento a exposición pública.

Los que más inquietaron a la población fueron los de Green Capital Power. Se trata de Bucéfalo (162 MW) y Pasqués (156 MW). Despiertan recelos por situar sus aspas en lugares sensibles como la captación del agua de boca de los manantiales de Santa Ana y los Santanales. Con 27 y 26 aerogeneradores cada uno –ubicados no solo en Ejulve–, los proyectos se tramitan en fase inicial a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por superar los 50 MW de potencia. 

La empresa todavía no se ha dirigido al Ayuntamiento de Ejulve. Junto a la central denominada Tizona (90 MW) y dos plantas solares fotovoltaicas (252 MW), este proyecto quíntuple afecta a un total de 17 municipios del Bajo Aragón, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel. 

Vinculados a Caballos II

Por otra parte, Acciona proyecta en Ejulve y Molinos la central de El Hocino (48 MW y 10 aerogeneradores), admitida a trámite en julio de 2020 por el Gobierno de Aragón y actualmente en periodo de alegaciones, al que concurrieron tanto el ayuntamiento como la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel. Este proyecto está vinculado a otros dos parques eólicos adyacentes, Caballos I y Caballos II (otros 10 aerogeneradores cada uno), a una subestación de transformación y a una línea de evacuación de 200 kilovatios (kW) paralela a la de 400 kW Morella-Mezquita. Cabe recordar que el miércoles el Ayuntamiento de Castellote aprobó en pleno no autorizar la instalación de los cinco aerogeneradores que le pertocarían si se ejecutara el proyecto Caballos II.

Además, Endesa promueve el parque Íberos (49,4 MW y otros 10 aerogeneradores) entre Ejulve y Molinos. La central está pendiente de admisión a trámite por el Gobierno de Aragón, que la ha declarado de interés autonómico.

Guadalopillo I y II, La Tosquilla y El Bailador (de 50 MW y entre 10 y 12 aerogeneradores cada uno) son las denominaciones de los proyectos de Forestalia que afectan a Ejulve, según concluyó el ayuntamiento en su enumeración. No obstante, al coincidir sobre el papel en el mismo emplazamiento que ya tenía reservado Endesa –la zona conocida como Las Lomas–, el grupo empresarial aragonés ha reubicado La Tosquilla en la muela entre Gargallo y Crivillén, con varios aerogeneradores cercanos a la Venta de la Pintada que han despertado el malestar del negocio hostelero. Guadalopillo I incluye parques en Molinos.

Contra la masificación

Ortín definió como “una verdadera locura” la retahíla de proyectos renovables que han fijado su punto de mira en Ejulve. Pese a que reconoció que los ayuntamientos “lo estamos pasando muy mal” por la falta de fondos, destacó la apuesta por el turismo que ha realizado el municipio en los últimos años y se mostró contrario a “destruir lo que hemos estado haciendo hasta ahora”.

El alcalde negó que la construcción y el mantenimiento de los parques vaya a generar demasiados puestos de trabajo en el ámbito local, si bien se mostró a favor al menos de la instalación de El Hocino e Íberos.

El consistorio calcula que, solo con estos 14 aerogeneradores –los otros 6 van en Molinos–, el ayuntamiento recibiría 1,2 millones de euros en impuesto de obras, más 48.000 euros anuales de IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y 92.000 de BICE (Bienes Inmuebles de Características Especiales) de ambos parques. Es decir, 300.000 euros anuales en total a los que se podrían sumar otros por servidumbre de paso de líneas de evacuación. Ninguno de estos aparatos estaría ubicado en suelo público.

Con el dinero que reciba el ayuntamiento, el alcalde se comprometió a impulsar una residencia de ancianos o viviendas tuteladas, así como viviendas para jóvenes. También quiere reabrir el hotel Los Barrancos, cerrado prácticamente desde su inauguración en 2009, esta vez con un punto de vista social y enfocado hacia la discapacidad. 

Opacidad inversora

El Ayuntamiento de Ejulve lamenta que algunos promotores no hayan mantenido ningún tipo de contacto ni reunión con el consistorio y que éste se haya enterado de las características de los proyectos en el periodo de información pública de los mismos, lo que “socava la autonomía municipal para la toma de decisiones respecto a la instalación de infraestructuras energéticas en la localidad”.

El consistorio pide que la tramitación de los proyectos individuales tenga en cuenta “los efectos sinérgicos y acumulativos de los diferentes proyectos planteados”.

Recuerda que Ejulve pertenece al Parque Cultural del Maestrazgo, incluido en la Red de Geoparques de la Unesco, y que comparte con Villarluengo el Monumento Natural de los Órganos de Montoro.

En los últimos años, argumenta, el municipio ha fomentado la promoción turística con la creación de un centro de visitantes, el desarrollo de la espeleología en la Cueva del Recuenco o la práctica del senderismo por el GR-8.1. y el PR-TE-91 que recorre lugares de interés geológico como la Caleja del Huergo o el Pozo del Salto.

Además, a raíz de la Silent Route (carretera A-1702) “se ha notado un incremento importante en los últimos dos años del turismo motero y de los aficionados a la bici de carretera, lo que ha empezado a generar expectativas en los establecimientos hosteleros de la zona, adaptando su oferta de servicios a este nuevo cliente”, indica el consistorio en un texto de alegaciones que ya utilizó en agosto para enmendar algunos aspectos del proyecto Hocino.

También recuerda Ejulve que el municipio padeció en 2009 un grave incendio forestal, por lo que pide que se tenga en cuenta la Ley de Montes de Aragón. Algunos parques influyen en proyectos de reforestación que están teniendo lugar allí.

La línea eléctrica de 220 kW vinculada a los proyectos eólicos de El Hocino, Caballos I y Caballos II también preocupa al Ayuntamiento de Ejulve. Vierte a la subestación de Mezquita de Jarque, cuando la de Endesa va a la subestación Mudéjar de Andorra. El consistorio pide evitar duplicidades.

A la reunión acudió, como un ejulvino más, el líder de CHA en Teruel y director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, que compartió las preocupaciones del consistorio por la masificación de proyectos e insistió en que la declaración de impacto ambiental abarque el conjunto del territorio afectado. 

También participó el alcalde de La Zoma, Aitor Lozano, que reiteró su rechazo total a los proyectos en Majalinos.