Síguenos
Ejulve proyecta una granja municipal de gallinas camperas con bungalós turísticos Ejulve proyecta una granja municipal de gallinas camperas con bungalós turísticos
El alcalde, Ovidio Ortín, junto a la instalación fotovoltaica que suministrará electricidad a la granja de gallinas. M. N.

Ejulve proyecta una granja municipal de gallinas camperas con bungalós turísticos

La instalación, que promoverá la alimentación sostenible, creará dos empleos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Ejulve proyecta la construcción de una explotación municipal de gallinas para la producción de huevos camperos que creará dos empleos, con tres bungalós de agroturismo incorporados con capacidad para 10 visitantes que podrán aprender sobre la producción avícola y los beneficios de una alimentación sostenible.

La iniciativa consiste en la creación de una nave de producción de huevos camperos de 300 metros cuadrados, con cuatro patios exteriores para el acceso continuo y bienestar de las 1.764 gallinas que se prevén. La densidad no superará las 9 cabezas por metro cuadrado en interior, ni será inferior a 5 metros cuadrado por gallina en los espacios exteriores.

La granja, según detalla el proyecto redactado por el ingeniero agrónomo Jaime Valero y publicado en el perfil del contratante para la licitación de las obras, estará ubicada en las parcelas 168 y 178 del polígono 1 de Ejulve, en la partida La Loma. Además de los espacios para las gallinas, el edificio estará dotado de oficinas, aseos, vestuarios y zona de clasificación y almacén de huevos.

Con respecto a los apartamentos, a modo de bungalós, se construirán anexos con un fin educativo y divulgativo, pues la propia explotación avícola enseñará cómo se realiza la cría de gallinas y la producción de huevos camperos.

El proyecto responde al interés del Ayuntamiento de Ejulve por atender la demanda de un turismo interesado en participar de experiencias en la naturaleza y complementar su estancia con labores colaborativas como la recogida de huevos y la alimentación de animales.

Habrá dos apartamentos de 48 metros cuadrados, con capacidad para cuatro personas cada uno, y un tercero de 30 metros destinado a dos visitantes. Serán accesibles para hospedar personas con movilidad reducida. Las instalaciones estarán dotadas con salón-cocina, dormitorios y baños compartidos.

En la fase de desarrollo de la actividad se prevé generar trabajo para dos personas que atenderán tanto la nave como la faceta turística del proyecto en fines de semana o fechas vacacionales.

El presupuesto global de ejecución asciende a 164.324,78 euros, IVA incluido. El mayor importe lo recibirá la construcción de la nave de gallinas camperas con 95.397,92 euros. La actuación será financiada con 120.000 euros procedentes de la línea de ayudas para inversiones municipales con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019. El resto lo aportará el consistorio.

El alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, justificó el proyecto en la creación de dos puestos de trabajo, preferentemente femeninos, que contribuyan a afianzar población en un municipio de menos de 180 habitantes.

Junto a la fabricación artesanal de quesos y embutidos, y a la producción de pavos y cerdos en granjas, el municipio ganará “otro producto más” como son los huevos camperos.

Las obras tienen que estar acabadas “a final de este año” con el objetivo de abrir el servicio en 2023, emplazó Ortín, quien confía en un nicho de turistas a los que “les gusta la naturaleza y los animales, que puedan levantarse y coger huevos por la mañana en un lugar bonito, con vistas a Majalinos y alejado del casco urbano de Ejulve”.

Autoconsumo energético

La partida de La Loma donde estará emplazada la nave y los bungalós registró recientemente otra inversión, la instalación de 30 kW de placas fotovoltaicas precisamente para el autoconsumo de este equipamiento.

En el mismo paraje se ubicará otra planta fotovoltaica, de 100 kW, con la que se abastecerá una comunidad energética impulsada también por el Ayuntamiento de Ejulve.