Síguenos
El 112 SOS Aragón despliega efectivos humanos y materiales en Alcañiz en una jornada de acercamiento al ciudadano El 112 SOS Aragón despliega efectivos humanos y materiales en Alcañiz en una jornada de acercamiento al ciudadano
Los niños disfrutaron en la mañana del domingo subiéndose a todo tipo de vehículos, desde las motos de la Guardia Civil a los camiones de bomberos. Marcos Navarro

El 112 SOS Aragón despliega efectivos humanos y materiales en Alcañiz en una jornada de acercamiento al ciudadano

El Servicio de Emergencias conmemora el Día Europeo del teléfono único de urgencias
banner click 244 banner 244

Ambulancias, coches de la Policía Local de Alcañiz y de la Policía Nacional, motos de la Guardia Civil, camiones de Bomberos, máquinas quitanieves, lanchas de salvamento de Protección Civil, vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el camión del Puesto de Mando Avanzado, un helicóptero medicalizado, la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Cruz Roja, 061 Aragón y los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN). Todos los servicios de emergencias que operan en Aragón se dieron cita este domingo en Alcañiz en una exposición de vehículos y materiales con la que la Comunidad Autónoma conmemoró el Día Europeo del 112, el número SOS telefónico que todo ciudadano utiliza en caso de accidente, incendio, nevada o inundación y que centenares de niños aprenden de memoria gracias a exhibiciones como esta.

El 11 de febrero (el 11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) fue la fecha elegida en 2009 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos para difundir y divulgar el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía.

Con este fin, aunque un día más tarde para que coincidiera con el fin de semana, el Gobierno de Aragón organizó un año más  una exhibición de vehículos y materiales de los grupos operativos que moviliza y coordina el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. La intención era mostrar, de manera gráfica, cómo con tan solo una llamada a este teléfono se accede de forma rápida y eficaz a todos los servicios de emergencias que se necesiten en un momento de urgencia.

Fuera de una capital

El evento tuvo lugar por primera vez fuera de una capital provincial. Desde 2016 se ha realizado en Zaragoza (Parque Grande, Puerto Venecia y Universidad de Zaragoza), Huesca y Teruel. Por la mañana, en el entorno de la plaza de toros de Alcañiz se desplegaron un total de 28 vehículos y sus efectivos que hicieron las delicias de los niños. Estos se subieron a las motocicletas de la Guardia Civil, a los coches de policía, a los camiones de Bomberos y a las lanchas de salvamento de Protección Civil. Además, asistieron a demostraciones de reanimación de la Cruz Roja y se hicieron fotografías con todo lo que veían a su alrededor.

Interiorizar para protegerse

Precisamente, la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, puso el acento en que jornadas como esta sirven para que “los más pequeños puedan interiorizar ese número del 112 ante cualquier tipo de emergencias”. De esta manera se trabaja “en la cultura de la autoprotección y lo tenemos que hacer desde los primeros momentos, desde la escuela, para que todos seamos responsables cuando nos encontremos en una situación de emergencias en casa o en la calle”, destacó Sánchez, que aseguró que frecuentemente SOS Aragón recibe llamadas de niños.
 

 El APN Javier Escorza muestra la labora medioambiental a los políticos, encabezados por Urquizu (segundo por la izquierda, y Carmen Sánchez, tercera por la izquierda. M.N.


Sánchez, que visitó la exposición acompañada del jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y del alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, evidenció la satisfacción del Gobierno de Aragón por poder retomar esta celebración por primera vez en pandemia.

Agradeció “el trabajo de los equipos de todos los operativos que trabajan en emergencias” y que se ponen en marcha de forma organizada cada vez que un ciudadano marca el 112.

Coordinación y agrupación

En esta línea, mostró su satisfacción “por la coordinación de todas las administraciones”, tanto la General del Estado como la  Comunidad Autónoma y las administraciones locales (Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones Provinciales), pues “es muy importante” a la hora de atender una emergencia de forma eficaz y eficiente.

A este respecto, recordó que está a punto de cerrarse la integración del 112 y el 061 en la misma plataforma de registro de llamadas, “pero además vamos a ir a una única ubicación” que también hará hueco a la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad”, y tendió la mano a “otros servicios de emergencia de otras administraciones” para que compartan las mismas instalaciones.

La directora general recordó que los servicios de emergencias “están los 365 días del año y 24 horas al día al servicio de cualquier llamada que se produce desde el 112”, y aprovechó para agradecer el papel que realizan “las operadoras y operadores, que son la primera voz que oyen los ciudadanos cuando están en una situación de emergencia” para trasladar “tranquilidad”.

“Trabajan durante todo el año en circunstancias muy complicadas y atendiendo emergencias de todo tipo, tanto ante fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales o una pandemia”, enumeró la responsable.

Sánchez explicó que la elección de Alcañiz para celebrar el Día Europeo del 112 responde a que “queríamos extenderlo al territorio, que es muy extenso”.

Ciudadanía volcada

Urquizu agradeció la elección de Alcañiz y subrayó el calor de la ciudadanía, que se volcó con el evento visitando la exposición de vehículos en la plaza de la Constitución y calle Nicanor Villalta.

“Acercar este tipo de actos a municipios como Alcañiz es importante porque la gente responde”, dijo el alcalde, que destacó la presencia infantil.

El regidor agradeció la labor que desempeñan los cuerpos de emergencias, “que desafortunadamente han estado estos dos últimos años mucho tiempo en Alcañiz”. Así, recordó que “durante el temporal Gloria la UME estuvo durmiendo en este polideportivo, durante la pandemia estuvo muchísimo tiempo desinfectando y también en Filomena nos ayudaron muchísimo”.

También destacó Urquizu la ayuda que prestan estos cuerpos y servicios para la celebración de eventos internacionales como el Mundial de MotoGP. “Gracias a ellos podemos desarrollar muchísimas actividades cuando nos vienen mal dadas, pero también cuando tenemos que organizar acontecimientos”, concluyó.

El redactor recomienda