Síguenos
El 2020, un año en blanco para el nuevo hospital de referencia del Bajo Aragón El 2020, un año en blanco para el nuevo hospital de referencia del Bajo Aragón
Recreación virtual de cómo será el futuro hospital del Bajo Aragón

El 2020, un año en blanco para el nuevo hospital de referencia del Bajo Aragón

La licitación de la continuación de la obra está en marcha y su plazo terminará el 12 de enero
banner click 244 banner 244

El próximo 12 de enero termina el plazo para la presentación de ofertas al contrato para la continuación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz, que salió a licitación, repartido en cinco lotes, el pasado 23 de noviembre por un importe de 71.649.752 euros. La publicación del anuncio del concurso de las obras se produce después de un año en blanco en una obra que se inició a finales de 2017 tras licitarse en 2015 por segunda vez en (la primera fue durante el mandato del PP-PAR mediante un procedimiento de colaboración público privada que revertió el Ejecutivo socialista en 2015).
En 2020 se ha avanzado en la tramitación de la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, la UTE OHL-Dragados, que, tras haber ganado la licitación  con una propuesta que rozó la baja temeraria (su oferta estuvo un 29% por debajo del precio de licitación), mantuvo la obra paralizada en 2019, alegando la necesidad de un modificado del proyecto, lo que hubiera encarecido el precio de adjudicación (57,5 millones de euros). 
En diciembre de 2019, con apenas un 10% del proyecto ejecutado tras 26 de los 52 meses de plazo de ejecución transcurridos, el servicio de Obras del Servicio Aragonés de Salud inició un expediente de resolución con la UTE por incumplimiento de contrato, un procedimiento que culminó el verano pasado, en un tiempo "récord" y tras un "gran esfuerzo" de los servicios técnicos del Salud, según señaló la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante una visita realizada a mitad de diciembre en Alcañiz. En este sentido, Repollés enfatizó que "en un año se ha recepcionado la obra y se ha vuelto a sacar a licitación desdoblándola en lotes, actualizando el presupuesto”, tras haber introducido mejoras en el proyecto anterior.
Las mejoras están relacionadas con algunos servicios asistenciales que se incorporan al proyecto de 2015. Las unidades que añaden son un box de pediatría en urgencias con su sala de espera, un hospital de día oncológico y una unidad del dolor o quirófano de cuidados paliativos y convalecencias. 
El hospital estará dotado de 162 habitaciones (frente a las 125 actuales), que serán individuales en las unidades de obstetricia y pediatría, mientras que el resto serán polivalentes. Aún así, el centro sanitario de referencia del Bajo Aragón tendrá posibilidad de llegar hasta la 266 habitaciones, ya que las dos primeras plantas quedarán construidas, planificadas y en uso, mientras que la tercera planta será diáfana en previsión de una ampliación futura si fuera necesario. Este "flexibilidad y capacidad de ampliación", señaló la consejera en su visita a Alcañiz para explicar el proyecto, es lo que se demanda "de un centro hospitalario moderno y del siglo XXI".

32 meses de ejecución
El plazo de ejecución de la obra son 32 meses. El Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual para los trabajos, a distribuir en tres anualidades. En 2021 se invertirán 16 millones de euros; en 2022 se concentrará la mayor inversión, con 31,6 millones, mientras que en 2023 se gastarán 39 millones.
En cuanto el Salud recepcione las ofertas que las empresas presenten a cada uno de los lotes en los que se ha dividido el contrato, se abrirá un periodo de análisis de la documentación y reclamación de documentación adicional si es necesario. La Mesa de Contratación se reunirá para valorar y cuantificar las ofertas y, según anunció la consejera de Sanidad, en marzo o abril podría conocerse el nombre de cada una de las empresas a las que se adjudica cada uno de los lotes de la obra. Así, en mayo podrían reanudarse los trabajos.
Según informó el Gobierno de Aragón este mes de diciembre, los trabajos realizados desde que se firmó el contrato en 2017 con la anterior adjudicataria hasta que se le rescindió el contrato en diciembre de 2019 incluyen una parte sustancial de los movimientos de tierra, parte de la cimentación, la estructura del edificio de hospitalización y una pequeña parte de la estructura del edificio principal y del edificio industrial. 

Lotes y coordinador
Para evitar que suceda como con la licitación anterior, cuando una infraestructura hospitalaria tan necesaria para el Bajo Aragón quedó en manos de una empresa constructora, que apenas avanzó en la obra durante dos años, el Salud ha licitado el nuevo contrato constructivo en lotes. Además, se ha creado la figura del Coordinador de la Planificación de los Lotes de la obra, que será el encargado de revisar que el cronograma de trabajo se cumple y de coordinar a las diferentes empresas que intervendrán en la construcción para que los trabajos se acoplen y fluyan de acuerdo a las previsiones de ejecución establecidas por el Salud en el pliego de condiciones y en el cronograma de los trabajos.
El pliego de condiciones de la licitación ha fijado un cronograma inicial y de plazos para que los contratistas cumplan con el programa y no se produzcan retrasos en la terminación, prevista para finales de 2023. Según los "hitos y plazos" establecidos en las prescripciones técnicas de la  documentación, se deberá cumplir un planning de trabajo para que el nuevo hospital esté construido en la semana 139 después de la firma del acta de inicio de la obra, esto es, a los dos años y medio de firmado el contrato y dada por iniciada la obra.