Síguenos
El ACCG, Azero y la Protectora de Animales, entre los galardonados en los Premios Nipho El ACCG, Azero y la Protectora de Animales, entre los galardonados en los Premios Nipho
Presentación de la octava edición de los Premios Mariano Nipho

El ACCG, Azero y la Protectora de Animales, entre los galardonados en los Premios Nipho

En esta edición también se reconoce a la alumna Iris Pérez y a La Casa de las Burbujas Azules

El Ayuntamiento de Alcañiz, junto con la publicación Compromiso y Cultura y la Asociación literaria Poiesis entregarán este sábado los Premios Mariano Nipho, que llegan este 2023 a su octava edición, la segunda con el respaldo municipal. El jurado ha escogido para la entrega de estos reconocimientos a entidades, asociaciones y personas que se han significado en el último año en materia de Educación, Artes, Cultura, Deporte y Compromiso Social, que son las cinco categorías del galardón.

En Educación, los Premios reconocerán el esfuerzo de Iris Pérez Ginés, alumna que terminó este curso pasado Segundo de Bachillerato con el mejor expediente académico del Instituto (IES) Bajo Aragón. Estudiante de la modalidad de Ciencias Sociales, consiguió en los dos cursos de Bachillerato una media de 9,76 y logró en la EVAU una puntuación de 13,355, lo que le permitió superar con suficiencia el corte para seguir los estudios del Programa Conjunto de Derecho-Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza.

“Su tesón, constancia y esfuerzo es un ejemplo para el resto de jóvenes bajoaragoneses que debemos destacar y reconocer”, valoró Raúl Andreu, director de Compromiso y Cultura.

En Artes, el galardón recaerá en el grupo de rock Azero, originario de La Codoñera, que inició su andadura en 1998 grabando su primera maqueta, de manera que este años 2023 se ha cumplido el 25 aniversario de aquella efeméride. El grupo editó en 2000 su disco Rock de pueblo y hasta ahora ha sacado nueve trabajos más, una trayectoria musical que lo ha consolidado como grupo de rock aragonés con multitud de conciertos celebrados dentro y fuera de la Comunidad. Además, Azero ha participando en importantes festivales como el Petróleo Rock (Burgos); el el Alfarock (La Rioja); el Aúpa Lumbreiras (Murcia); el Pintor Rock (Tarragona) y el carismático Viña Rock de Villarrobledo, en Albacete. Por tando, “son unos grandes embajadores del Bajo Aragón y de su tierra”, enfatizó Julio Moreno, presidente de la Asociación Poiesis, quien destacó que “Azero hace gala de ser del medio rural” y nunca se han puesto de perfil con respecto a los problemas del territorio, que han reivindicado y denunciado. “Es un grupo comprometido con las luchas ciudadanas, han cantado a favor de la sanidad pública, contra la masificación de los proyectos eólicos en nuestras comarcas, han apoyado al Movimiento de Acción Rural (MAR) de las Cuencas Mineras y defendido la mejora de la atención sanitaria primaria en la provincia”, añadió Moreno.

Cultura

En cuanto a la categoría de Cultura, el premio es para La Casa de las Burbujas Azules, un espacio cultural especializado en las artes escénicas gestionado por cuatro miembros de una familia y que se encuentra en el Mar de Aragón de Caspe, en el Bajo Aragón zaragozano.

Con una trayectoria de 10 años, este emplazamiento “ha demostrado que se puede hacer cultura también desde el medio rural, lo cual es un mérito”, enfatizó el presidente de la Asociación Poiesis. Además, valoró que con este proyecto “han puesto de manifiesto que desde el medio rural se pueden desarrollar propuestas culturales para todas las edades en diferentes campos y con proyección más allá de lo local y lo comarcal, con una variedad y calidad de actividades en el territorio”.

Con todo, el Jurado de los Premios Mariano Nipho ha querido señalar a la Casa de las Burbujas Azules como un espacio que “demuestra que hay actividades profesionales que son viables en el ámbito de la cultura más allá del ámbito urbano”.

En categoría de Deportes, se galardona esta vez al Automóvil Club Circuito Guadalope, entidad fundada en 1966, un año después del inicio de las carreras en el circuito de Alcañiz. Desde entonces la entidad deportiva ha organizado más de 150 pruebas a todos los niveles, incluidas competiciones internacionales. Tal y como destacó Raúl Andreu, éste es “el club más importante de Aragón y uno de los más destacados del panorama nacional”.

El director de Compromiso y Cultura hizo hincapié en que en este 2023 “se cumplen 20 años desde que finalizaran las Carreras en el circuito de Alcañiz, de ahí que hayamos querido reconocer la excelencia y dedicación del ACCG en la organización de eventos deportivos relacionados con el mundo del motor”. No en vano, consideró que “Alcañiz le debe mucho a este club por el trabajo realizado, además de que el ACCG forma parte de la ideosincrasia alcañizana”.

Finalmente, en la categoría de Compromiso Social los Premios Mariano Nipho premiarán a la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón, que ha desarrollado “una labor encomiable en la defensa de los animales y las plantas del territorio”. Actualmente, la asociación se hace cargo de alrededor de 90 perros y 50 gatos. “Están desbordados y sus situación es casi insostenible, por lo que este premio pretende a su vez que la sociedad tome conciencia de la labor que realizan”, enfatizó el director de Compromiso y Cultura, quien reivindicó “más apoyo” para una asociación que actualmente “se encuentra desbordada”.

La Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón “cuenta con 295 socios, pero desempeña su trabajo en un ámbito territorial que abarca todo el Bajo Aragón histórico”, destacó Andreu, de ahí que el galardón aspira a “ser una gran oportunidad para ampliar este número de asociados”, enfatizó.

El sábado a las 20.00h

El acto de entrega de los Premios Mariano Nipho tendrá lugar este sábado en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas. Durante la gala tendrá lugar una actuación artística del alumnado del Espacio de Creación y Teatro Sonia Lanuza.

Por su parte, la concejal de Festejos, Marta Alquézar, garantizó la continuidad del apoyo municipal a los Premios Mariano Nipho en los años venideros. La colaboración municipal se inició el año pasado y la nueva Corporación ha decidido mantener el respaldo a estos galardones que valorizan el trabajo desempeñado por distintas asociaciones locales y comarcales. Según manifestó la concejal de Festejos, “las dos entidades son un plus para nuestra población y para la sociedad”, por lo que “el apoyo del Ayuntamiento continuará, porque no solo nos parece positiva la actividad que desempeñan las entidades galardonadas, sino que estos reconocimientos otorgan un respaldo moral a asociaciones de Alcañiz y su entorno”.

El editor de Compromiso y Cultura recordó que los Premios “nacieron con una vocación ambiciosa de poner en valor a aquellos que son un ejemplo para nuestra sociedad”. En un inicio, reconoció Raúl Andreu, “fue un empeño personal que tuvimos desde la publicación y la asociación, que echamos para adelante la entrega de estos premios sabiendo la dificultad que ello entrañaba y el resultado fue muy gratificante”, si bien no escondió que algunas ediciones se celebraron sin saber si al año siguiente los premios seguirían. En este sentido, valoró la colaboración municipal, ya que “cuando el año pasado empezó su respaldo aquello nos permitió que los galardones pudieran profesionalizarse con la elaboración de videos de las personas o entidades galardonadas”.

Por su parte, el director de la Asociación Poiesis, Julio Moreno, hizo hincapié en que “si algo han puesto de manifiesto estos Premios es que la España Vaciada de lo que no está exenta es de ideas”.