Síguenos
El afectante del desalojo de la ronda de Belchite de Alcañiz asumirá el desescombro El afectante del desalojo de la ronda de Belchite de Alcañiz asumirá el desescombro
Pleno de Alcañiz celebrado este lunes por la tarde noche. M.N.

El afectante del desalojo de la ronda de Belchite de Alcañiz asumirá el desescombro

El consistorio alcañizano media al tiempo que sufraga los gastos de cinco personas
banner click 244 banner 244

El propietario del inmueble de la plaza del Deán número 20 de Alcañiz, cuya terraza se desprendió el pasado 6 de julio y cayó sobre la parte posterior de dos bloques de pisos de la ronda de Belchite obligando a su desalojo preventivo, ya se ha presentado ante el Ayuntamiento y ha mostrado voluntad de iniciar las tareas de desescombro. La limpieza permitirá que los arquitectos municipales puedan evaluar la zona, determinar en qué estado se encuentra la cimentación del edificio y si es seguro que las 28 personas afectadas vuelvan a sus casas.

Así lo explicó este lunes en el pleno municipal el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, quien informó de que el pasado martes se reunió con los afectados y que, tras las presiones de administración y vecinos, el viernes se presentó en la casa consistorial la propiedad del inmueble afectante. “Parece que va a tener luz el asunto” porque “van a iniciar las obras” de desescombro, anunció Estevan. Como “no se necesita proyecto” y el único requerimiento es presentar una instancia al consistorio informando de las medidas a acometer y detallando el cronograma, “el ayuntamiento no tendrá problema en dar licencia” para que “cuanto antes” los desalojados “vuelvan a sus casas”, dijo el regidor. Hace ya 33 días que están fuera.

A preguntas del exalcalde, el socialista Ignacio Urquizu, Estevan explicó que cinco personas han sido realojadas en un establecimiento hostelero de la ciudad, los que no han podido recurrir a una segunda residencia o casa de familiares, con cargo a la partida de emergencias del presupuesto municipal. “Tenemos que hacernos cargo porque fuimos nosotros –Ayuntamiento–, con los técnicos, los que declaramos la situación de desalojo”, explicó el regidor.

90.000 euros de remanente

Otro punto del orden del día sirvió para conocer que, a día de hoy, el consistorio apenas dispone de 91.000 euros de remanente de tesorería. Así quedan las arcas tras una modificación presupuestaria aprobada ayer por amplia mayoría –tan solo contó con la abstención del PSOE– para hacer frente a los gastos (480.000 euros) de la parte que falta por abonar de las obras de emergencia en Pui Pinos derivadas de las fuertes tormentas de 2022. Esta cuestión, de refilón, desató el debate en torno a las obras del cerro, ya que formaciones como PP, Vox o Teruel Existe instaron a reflexionar sobre si la ciudad necesita una actuación “faraónica”.

En otro orden de cosas, se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de más de 50.000 euros para poder pagar servicios y obras a proveedores pese a haber incurrido en malas praxis en su contratación. Algo que el edil de Teruel Existe, Joaquín Egea, afeó.

Vox se queda solo

Anoche se deshizo la unidad de voto entre el tripartito de gobierno (PP-PAR-Vox), aunque como consecuencia de una moción de índole nacional que llevó al consistorio la ultraderecha para urgir al Gobierno de España actual –y al que se conforme tras las recientes elecciones– a retirar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la implantación de un sistema de pago por uso de autovías en el país, algo que la Unión Europea insta a aplicar a partir de 2024 bajo el principio de que “quien contamina, paga”.

Pero Vox quería aprovechar también para instar a todas las administraciones, también la local, a iniciar “un proceso de eliminación progresiva de todo el gasto político improductivo, así como de las duplicidades y organismos ideológicos sin utilidad pública con el fin de avanzar hacia una Administración eficiente, ágil y centrada en las necesidades reales de los españoles”. Solo votó a favor el proponente, Carlos Andreu (Vox). El resto (TE, PSOE, PP, PAR, Izquierda Unida) lo hicieron en contra, calificando la propuesta de “populista”, poco trabajada y mal explicada.

El lunes se aumentó la partida de fiestas (150.000 euros), para la prevención de incendios del Palacio Ardid (30.000 euros), Cultura (30.000), Deportes (30.000) y Juventud (11.510,50), en detrimento de áreas como caminos, algo muy criticado por la oposición.

El alcalde aprovechó para anunciar que el miércoles se retirarán los nidos de cigüeñas de la iglesia Santa María, en colaboración con Bomberos y agentes de protección de la naturaleza.

 

El redactor recomienda