Síguenos
El agua vuelve a no ser apta para el consumo en La Codoñera y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno  El agua vuelve a no ser apta para el consumo en La Codoñera y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno 
Reparto de agua por los bomberos en La Codoñera el pasado diciembre

El agua vuelve a no ser apta para el consumo en La Codoñera y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno 

Bomberos de la DPT abastecerán con cisternas desde la tarde de este viernes y el Ayuntamiento de Alcañiz facilitará agua embotellada
banner click 236 banner 236
El agua del grifo ha vuelto a ser declarada no apta para el consumo humano en La Codoñera, así como en las pedanías alcañizanas de Valmuel y Puigmoreno, por la presencia de trihalometanos (THM) por encima del límite permitido (100 ppm). Así lo han notificado este viernes los respectivos ayuntamientos tras recibir los resultados de los análisis realizados esta semana por el departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

La situación, que se ha desencadenado una vez más de forma repentina, ha obligado a activar de urgencia el suministro alternativo de agua potable para la población. En el caso de La Codoñera, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT),  procedentes del parque de Alcañiz, acudirán este viernes a las 16 horas con cisternas para que los vecinos puedan recoger agua con garrafas. El punto de reparto se instalará en la carretera principal del municipio, aunque por el momento no se ha precisado la cantidad exacta de litros que se distribuirán.

La alcaldesa de La Codoñera, Elena Bosque, ha confirmado que se trata de un nuevo episodio similar al que ya se vivió el pasado diciembre. Según ha explicado, los análisis se han realizado esta misma semana mediante una muestra recogida aleatoriamente por una farmacéutica de la Dirección General de Salud Pública, sin que hasta ahora se haya podido conocer el valor exacto de concentración de THM.

"Me lo han comunicado esta misma mañana. Ha sido todo muy rápido. Solo me ha dado tiempo a coordinar lo imprescindible: avisar a los vecinos por bando y pedir el suministro urgente de agua a Diputación", ha indicado la alcaldesa, que ha reconocido no disponer aún de los datos técnicos completos por la premura del aviso.
En Valmuel y Puigmoreno, pedanías de Alcañiz que comparten red de abastecimiento, la situación es similar. El Ayuntamiento de Alcañiz ha emitido un comunicado urgente en el que alerta de la no aptitud del agua para el consumo humano, y anuncia la distribución de agua embotellada desde hoy en el Hogar de Valmuel y en la Cooperativa de Puigmoreno hasta nuevo aviso. Estas medidas se mantendrán al menos hasta el miércoles, cuando está previsto que se realicen contraanálisis.

Desde los tres municipios que han presentado estos problemas se ha confirmado que el servicio provincial de Salud realizará contraanálisis la semana que viene para asegurar que el agua pueda volver a ser apta para consumo.
Por su parte, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, ha expresado su inquietud ante la recurrencia de episodios como el registrado hoy, especialmente en un momento del año donde la demanda de agua comienza a incrementarse de forma notable. “Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, la presión sobre el suministro se intensifica en el uso doméstico, pero también por el llenado de piscinas municipales y las necesidades propias del sector ganadero”, dijo.
 

El redactor recomienda