Síguenos
El alcalde de Alcañiz advierte de que prevaricará el que adelante las indemnizaciones de Pui Pinos El alcalde de Alcañiz advierte de que prevaricará el que adelante las indemnizaciones de Pui Pinos
Gracia Suso desgranó el expediente que ha tramitado el Ayuntamiento por el desprendimiento de Pui Pinos

El alcalde de Alcañiz advierte de que prevaricará el que adelante las indemnizaciones de Pui Pinos

El Ayuntamiento culpa a Sifu y sólo pagará si los tribunales le responsabilizan del derrumbe
banner click 244 banner 244

El actual equipo de gobierno  del Ayuntamiento de Alcañiz no adelantará el dinero de las indemnizaciones a los afectados por el deslizamiento del cerro Pui Pinos a expensas de lo que resuelvan los tribunales porque el informe de responsabilidad patrimonial no culpa del derrumbe al consistorio sino a la empresa de mantenimiento de parques y jardines.

“No podemos pagar absolutamente nada de anticipo, ni yo ni ningún concejal, a riesgo de ir al juzgado por prevaricación”, sentenció el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, que convocó una rueda de prensa junto a varios concejales del PP para dar cumplida cuenta del expediente y demostrar que el Ayuntamiento, a falta de lo que puedan determinar los juzgados, no es el responsable del desprendimiento que arrasó tres viviendas y dejó otras dos en situación de ruina.

A pocas horas de la manifestación que han convocado los afectados el domingo para exigir al Ayuntamiento agilidad en la tramitación del procedimiento administrativo relacionado con las reclamaciones presentadas, Gracia Suso pidió a los alcañizanos que valoren si es justa la convocatoria, toda vez los informes indican que la responsable de la tragedia es Sifu, la empresa de mantenimiento de parques y jardines. 

El informe sobre las causas del deslizamiento realizado por Geotecnia Intemac para Mapfre, la aseguradora del Ayuntamiento, concluye que el desencadenante del desprendimiento del cerro fue una modificación de las condiciones hidrogeológicas de la ladera y que la procedencia del agua en el terreno en el momento del suceso “se encuentra relacionada con un incorrecto funcionamiento del sistema de riego”.  Según el estudio, “la masa deslizada presentaba una gran cantidad de agua” y “esas condiciones de saturación fueron el desencadenante del deslizamiento”. 

Gracia Suso anunció que el Ayuntamiento pedirá daños y perjuicios a Sifu en caso de que la Justicia corrobore esta responsabilidad. 

Y no es poco el dinero que el Ayuntamiento ha invertido ya en el cerro. A los 1.192.000 euros que ha gastado en obras de emergencia (se espera que se incrementen entre 700.000 y 800.000 euros más de aquí a que terminen en agosto) hay que sumar los 92.581 euros que el consistorio gastó durante los primeros días en “pensiones completas” en hoteles, pagos en metálico de 100 euros por persona (64 en total), psicólogos o medicinas para los desalojados en primera instancia. A ello hay que sumar 24.000 euros en seguridad para que nadie entrara a saquear las ruinas, y los alquileres que en el caso de cinco familias se ha extendido hasta ahora. 

El alcalde lamentó que el Ayuntamiento ha aportado ya 951.000 euros, por 150.000 la Diputación Provincial de Teruel y sólo 104.000 los Gobiernos de Aragón y de España. “Es un escándalo que no nos den financiación, es la primera vez en la historia que ocurre una tragedia así y ni el Ministerio ni el Gobierno de Aragón aportan fondos suficientes”, dijo Gracia Suso.

Se sintió solo 

El alcalde recordó que los vecinos perdieron un primer litigio con el consistorio, al que reclamaron daños morales por valor de 600.000 euros, porque el Ayuntamiento puso “todas las facilidades para que esta tragedia fuera lo más llevadera posible”.

En este punto, el alcalde aseguró haberse sentido “muy solo” durante los primeros 20 días, pues “nadie de la oposición que ahora se está reuniendo con los vecinos vino a estar con ellos”, afirmó. 

Desmintió que el equipo de gobierno no se preocupara de la grieta que apareció en el cerro en diciembre de 2016. “La teniente de alcalde se puso en contacto con técnicos municipales, que ordenaron una serie de acciones –tala de árboles y eliminación de riegos– y todos los grupos dieron por buena la intervención”. 

Por último, cargó contra algunos vecinos que, en su opinión, han valorado sus viviendas y cocheras muy por encima del precio de mercado.