Síguenos
El alcalde de Alcañiz destituye al jefe de la Policía local cuando estaba de baja El alcalde de Alcañiz destituye al jefe de la Policía local cuando estaba de baja
Pedro Obón, a la izquierda de la imagen, en la entrega de una distinción por su trayectoria profesional

El alcalde de Alcañiz destituye al jefe de la Policía local cuando estaba de baja

El concejal de Seguridad justifica la medida por estar en Semana Santa
banner click 244 banner 244

El conflicto laboral que los sindicatos CSI-F y CSL han puesto de manifiesto en el seno de la Policía local de Alcañiz elevó su temperatura este miércoles con el cese fulminante del jefe del cuerpo, Pedro Obón, y su sustitución de manera accidental por Rubén Pérez, uno de los oficiales.

El relevo de Obón se hizo público el jueves y fue confirmado tanto por el delegado de Seguridad Ciudadana, Nacho Esparrells, como por la portavoz del sindicato CSI-F en Alcañiz, quien explicó que el decreto de Alcaldía con el nombramiento del nuevo jefe fue entregado “por el alcalde y el concejal delegado” a los agentes que se encontraban de guardia el miércoles por la tarde. 

La sustitución de Pedro Obón se produce cuando éste se encontraba de baja laboral desde hacía dos semanas.

 En plena Semana Santa y ante los comunicados que en los últimos días remitieron los sindicatos policiales CSI-F y CSL denunciando falta de personal, falta de medios y que se están cubriendo la mitad de los servicios que se demandan por la ciudadanía, el alcalde optó por nombrar a un jefe transitorio.

El concejal delegado de Seguridad afirmó que “no se trata de una destitución, sino de una sustitución”. Según Esparrells, “simplemente ha sido un cambio en el que se ha sustituído al jefe, entre otras cosas porque éste se encontraba en funciones desde hacía dos años, así que se ha optaba por colocar otro agente que haga las labores de jefe de la Policía Local”. Según el concejal, el nombramiento de Rubén Pérez obedece a un motivo de operatividad. “No podemos estar en plena Semana Santa sin un responsable máximo en el cuerpo, se tenía que tomar una decisión y se adoptó, se trata de una cuestión organizativa”, justificó.

El jefe cesado, Pedro Obón, declaró que no ha recibido “ninguna comunicación en la que se comunique mi destitución ni cese”, por lo que consideró que “mientras no reciba ningún comunicado oficial no puedo valorar si voy a recurrir la decisión o tomar cualquier otra medida”. Asimismo, recordó que se encuentra “de baja laboral” y que “por recomendación médica, ni siquiera debo pensar en ello”. Cuando “la baja termine, volveré a trabajar, como he hecho siempre”, añadió.

Sobre la ausencia de un jefe de Policía se pronunciaron los dos sindicatos del cuerpo esta semana, cuando reclamaron al Ayuntamiento la redacción de un protocolo de funcionamiento para los casos de ausencia del jefe de la Policía local.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado una mesa sectorial de Policía para el día 25 de este mes en la que se abordarán “las reivindicaciones” que han planteado los sindicatos mayoritarios en el cuerpo. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, “en esa reunión intentaremos desbloquear la situación en la que nos hemos encontrado y veremos si podemos llegar a un acuerdo definitivo”, dijo.

Los dos sindicatos mayoritarios denunciaron semanas atrás la falta de medios en el cuerpo y esta misma semana anunciaron que menos del 50% de las llamadas telefónicas no se pueden atender. Asimismo, informaron de que en Semana Santa no se daría servicio a las procesiones, cuando en este momento España se encuentra en un nivel 4 de alerta antiterrorista. Sin ir más lejos, el Miércoles Santo fueron los miembros de la cofradía del Santo Entierro los que se desplazaron por las calles del casco viejo, por donde iba la procesión de la noche, para comprobar que no había obstáculos que impidieran el paso de los cofrades y de los pasos de Semana Santa.

Desde el sindicato CSI-F no se pronunciaron sobre la sustitución del jefe de la Policía, ya que “el nombramiento de la jefatura corresponde al Ayuntamiento y es una decisión del equipo de gobierno”, señalaron fuentes del sindicato. En relación al decreto comentaron que el documento de Alcaldía considera “como el más idóneo” a Pérez por tratarse del oficial con mayor rango en este momento.