Síguenos
El alcalde de Alcañiz se reúne con Fomento y espera buenas noticias de la A-68 en unos meses El alcalde de Alcañiz se reúne con Fomento y espera buenas noticias de la A-68 en unos meses
Dos vehículos se cruzan en la N-232 entre Híjar y Alcañiz. M. N:

El alcalde de Alcañiz se reúne con Fomento y espera buenas noticias de la A-68 en unos meses

El Ayuntamiento presentará al 1,5% Cultural la ambiciosa segunda fase del conjunto Consistorio-Lonja
banner click 244 banner 244

“En los próximos meses deberíamos tener buenas noticias” con respecto a la ejecución de la autovía A-68 entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y las Ventas de Valdealgorfa, destacó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, tras reunirse en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento. De los seis tramos en los que se divide este proyecto, tres están declarados urgentes mediante orden ministerial.

En su reunión con la Dirección General de Carreteras, Urquizu pidió “que cuando haya disponibilidad presupuestaria se proceda a la redacción de los proyectos”. Los tramos entre Fuentes y Quinto de Ebro (Zaragoza), entre el Regallo y Alcañiz, y de la capital del Bajo Aragón a las Ventas de Valdealgorfa son los considerados prioritarios. 

El regidor definió la autovía como “una infraestructura fundamental que no sólo nos comunicará con Zaragoza, sino que nos abrirá un gran espacio de oportunidades al Bajo Aragón”. 

Sigue la obra de la Torre

Por otra parte, el primer edil, acompañado de personal técnico del Ayuntamiento, visitó por la tarde la Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Allí, solicitó un aumento de financiación de unos 50.000 euros para obras complementarias en la Torre Gótica que permitan aumentar su interés patrimonial y potencial turístico. 

Según explicó Urquizu, Fomento aportará 20.000 euros adicionales para retirar los yesos barrocos y que de esta forma salgan a la luz los frescos y elementos de arquitectura gótica tapados hasta la fecha. El resto, hasta llegar a los 50.000 euros, lo financiará el Ayuntamiento. “Deberíamos haber hecho un modificado” del proyecto, pero “la Comisión provincial de patrimonio se retrasó y la obra ya está finalizada”. Por suerte, los andamios aún no han sido retirados. 

El objetivo del equipo de gobierno es “mostrar todo el esplendor” que la torre tuvo en los siglos XIII y XIV. Es el elemento “que nos queda del templo anterior y es una de las más notables de la Corona de Aragón”, resaltó. 

Por último, el consistorio aspira a recuperar y modernizar el conjunto arquitectónico formado por la Casa Consistorial y la Lonja Gótica. Este Bien de Interés Cultural está siendo sometido en la actualidad a un proceso de restauración de la fachada gracias a 374.000 euro de fondos del FITE, “pero hay una segunda fase –más cuantiosa– que es fundamental”, destacó Urquizu. 

El Ayuntamiento presentó a la misma Subdirección General de Arquitectura y Edificación un proyecto, cuyo valor estimado asciende a unos 2 millones de euros, para recuperar el patio, con una parte noble, “para la realización de actos institucionales; la construcción de un museo en tres plantas (una reivindicación histórica de Alcañiz), nuevas dependencias de atención al ciudadano y un módulo amplio destinado a los servicios informáticos que permitirá modernizar con nuevas tecnologías nuestro Ayuntamiento”. 

“Nos han transmitido buenas sensaciones y nos han animado a que nos presentemos al 1,5% Cultural de Fomento para que las obras sean financiadas por esta vía”, explicó Urquizu, que salió moderadamente satisfecho de su doble reunión. 

La restauración de la Torre Gótica y el conjunto arquitectónico “permitirán que muy pronto recuperemos la belleza de nuestra plaza, una de las más bonitas de nuestro país”, dijo Urquizu, que con esta ronda de reuniones da inicio a los encuentros sistemáticos que quiere mantener con otras Administraciones para atraer inversiones a la ciudad. 

“Alcañiz tiene mucho patrimonio y hemos de generar diferentes proyectos para poder ir a Madrid y Zaragoza a conseguir esa financiación” que ayude a ponerlo en valor, concluyó el alcalde, que adelantó que la iglesia del Carmen será el siguiente.