Síguenos
El alcalde de Andorra tilda de “ocurrencia” que Teruel Existe quiera ahora preservar la térmica El alcalde de Andorra tilda de “ocurrencia” que Teruel Existe quiera ahora preservar la térmica
Ignacio Montaner (Endesa) y Antonio Amador, el 4 de febrero en Andorra. M.N.

El alcalde de Andorra tilda de “ocurrencia” que Teruel Existe quiera ahora preservar la térmica

Amador pide a la agrupación de electores que acate el procedimiento administrativo que autoriza el desmontaje
banner click 244 banner 244

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, considera “una ocurrencia” la propuesta de la agrupación de electores Teruel Existe de preservar la central térmica de Andorra, máxime sin un plan de viabilidad detrás, y le reprocha que no haya presentado la alternativa a la demolición en tiempo y forma antes de que las administraciones autorizasen las labores de desmantelamiento que comenzarán la semana próxima.

Amador respondió así a las críticas que este miércoles realizó la agrupación de electores en relación a la autorización de desmontaje de la planta de Endesa, compañía eléctrica que proyecta un macroparque renovable de 1.725 megavatios en este entorno. “Agradecemos todas las propuestas que pueda hacer un partido político o cualquier institución, asociación o persona a título particular para Andorra, pero hemos echado de menos que Teruel Existe nos llame para hablar de esto”, afirmó Amador, que recordó cómo la propuesta de construir un polígono supracomarcal por parte de la agrupación de electores “trajo consecuencias con la decisión de dos empresas de no querer implantarse en Andorra hasta que se resolviera su ubicación”.

“Ahora plantean preservar la chimenea, cuando se ha autorizado ya el desmantelamiento y va a empezar a hacerse de forma inminente. Nos preguntamos por qué no lo propusieron antes”, dijo el regidor, al tiempo que consideró la idea de Teruel Existe de convertir en un atractivo turístico las instalaciones de “poco viable” por su complejidad y coste.

“Coste importantísimo”

“Realmente –añadió Amador– mantener una infraestructura como esta tiene un coste asociado importantísimo, por el terreno urbanizable, por la necesidad de retirar el amianto”. En este sentido, el alcalde andorrano pidió a la agrupación de electores que realice planteamientos “serios” que “estén acompañados de estudios serios. Un partido político no puede presentar ocurrencias así como así”, subrayó.

El alcalde de Andorra insistió en que Teruel Existe ha tenido meses para presentar alegaciones al desmantelamiento. “Como alcalde, agradezco a todos los partidos políticos sus propuestas y preocupación por Andorra, pero no permitiré que utilicen mi pueblo para ningún interés particular. Aún así, seguimos abiertos a que nos trasladen sus ideas en una conversación tranquila”, algo que hasta ahora, reiteró, no se ha producido porque “Teruel Existe nunca se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Andorra para esto”, reprochó.

“El fin del sector minero-eléctrico se produjo hace tiempo. Las minas cerraron en enero de 2019 y la central en junio de 2020. Hasta ahora, Teruel Existe ha estado ocupado con otros problemas de la provincia, pero el de Andorra no lo habían tocado hasta ahora, aunque sí es verdad que respaldaron manifestaciones”, manifestó Amador, quien aseguró que de las dos propuestas de Teruel Existe para Andorra “nos hemos enterado por la prensa”.

“Quitados los partidos nacionalistas, el único partido de los que está en el Congreso que no se ha puesto en contacto nunca con el Ayuntamiento de Andorra es Teruel Existe, espero que algún día se decidan”, añadió.

Amador pidió a la agrupación de electores que aclare su propuesta de salvar el patrimonio industrial y defina “en cuánto tiempo se materializaría, qué administración estaría al frente del mantenimiento de esta infraestructura en el futuro, quién se responsabilizaría de urbanizar, de quitar el material peligroso…”, enumeró el regidor. 

“Los recursos de las administraciones públicas se deben utilizar mejor que para sostener algo insostenible. Desde luego, si lo han propuesto ahora porque se les ha ocurrido, es una ocurrencia política, y si llevan tiempo trabajándolo tuvieron una magnífica oportunidad de meter enmiendas presupuestarias como han hecho para otros proyectos de la provincia de Teruel”.

Amador recordó finalmente que el proyecto renovable de Endesa en el entorno de la central térmica, unido al desmantelamiento, generará centenares de empleos de aquí a 2026, máxime con la intención de la multinacional de poner en marcha un electrolizador para la producción de hidrógeno verde.