Síguenos
El alcañizano Mariano Nipho, el primer periodista español, era descendiente de Agostino Nipho y pegaba a su esposa El alcañizano Mariano Nipho, el primer periodista español, era descendiente de Agostino Nipho y pegaba a su esposa
José María Maestre (izda.), el martes en el Palacio Ardid con Urquizu y Abril

El alcañizano Mariano Nipho, el primer periodista español, era descendiente de Agostino Nipho y pegaba a su esposa

El director del Instituto de Estudios Humanísticos, José María Maestre, explica las “luces y sombras” del personaje en el curso alcañizano
banner click 244 banner 244

La vida del decano de los periodistas españoles, el alcañizano por accidente Mariano Nipho, no deja de sorprender a los investigadores. El director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), José María Maestre, dejó perplejo al público asistente a la segunda jornada del Curso Interdisciplinar de Humanidades de Alcañiz al desvelar que el fundador del primer diario nacional era descendiente nada menos que de Agostino Nipho, el célebre humanista italiano. Como sombra,  maltrataba a su esposa al tiempo que le escribía romances. 

Así comenzó su conferencia el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, que pronunció si cabe la ponencia más importante sobre la figura del padre del periodismo español por ser la que tenía lugar en el tricentenario del nacimiento de Nipho. El alumbramiento fue el 10 de junio de 1719 en Alcañiz de manera fortuita, ya que su madre dio a luz después de que su marido y padre del periodista, el gobernador militar de Maella Sebastián Nipho Ruiz de Oribe, muriera el 4 de abril del mismo año en la localidad bajoaragonesa mientras viajaban de paso. 

Tras el nacimiento, madre e hijo permanecieron en la ciudad al menos hasta el  6 de junio de 1726, fecha en que el niño fue confirmado. Por ende, Nipho cursó los estudios elementales en Alcañiz y probablemente en el colegio San Valero de los dominicos. Pero esta historia ya la contó en 2017 el propio Maestre, que aportó nuevos datos. 

Tras agradecer al alcalde, Ignacio Urquizu, la organización del curso de periodismo de la Universidad de Verano de Teruel el pasado septiembre con motivo del tricentenario del nacimiento de Nipho y desear que el evento tenga continuidad, el director del IEH ofreció un dato hasta ahora no expuesto por ningún otro investigador: el periodista era descendiente de Agostino Nipho, el célebre humanista italiano afincado en Nápoles. 

“Aunque don Sebastián no reconoció en su testamento a nuestro periodista como hijo legítimo, este se presentó siempre como vástago de esa familia italiana, por lo que no es una casualidad que, si Agostino Nipho escribió un tratado De pulchritudine y otro De amore, nuestro compatriota escribiese un tratado sobre Lo bello y publicase El amigo de las mujeres”, disertó Maestre. “La mera comparación de estos títulos nos hace ver una realidad, que cobra más fuerza, además, si se examinan los contenidos de esas obras, aunque las del humanista italiano traten sobre la belleza de las mujeres y su amor, y las del estudioso alcañizano versen, de un lado, sobre el teatro y, de otro, sobre el amor a las féminas”, completó.

Dicho esto, Maestre pasó a analizar tres obras de Nipho: El amigo de las mujeres, el largo romance lírico escrito desde la cárcel a Manuela Cagigal, su esposa, y, por último, la portada y el primer número del Diario noticioso, curioso-erudito, y comercial público, y económico, haciendo ver el impacto de su biografía sobre las mismas.

Del primer tratado, el ponente demostró que no era original del primer periodista español, sino que era una traducción suya de Lami des femmes de Pierre-Joseph Boudier de Villemert, como lo demuestra un cotejo del contenido de ambas obras: “Nipho hizo una versión literaria adaptada a la realidad española dentro de los nuevos aires de la Ilustración, que aprovechó también, sin duda, para disfrazar su problemas familiares con su esposa e hijos”, explicó Maestre. 

Maltrató a su esposa

“Nipho se presenta así como un autor literario contradictorio, como nos hace ver mucho más de cerca el romance dedicado a su esposa tras ingresar en la cárcel a causa de los malos tratos”, dijo Maestre. “Este poema, que refleja los gustos por el teatro de nuestro compatriota y que fue publicado a título póstumo por su hijo Manuel, refleja de manera clara los excesos” de Nipho “y se convierte en un monumento de esa contradicción entre las ideas de nuestro ilustrado y su propia vida familiar”, expuso.

Finalmente, Maestre abordó el Diario noticioso, curioso-erudito, y comercial público, y económico, cuyo primer número vio la luz el 1 de febrero de 1758. El ponente recordó, en primer lugar, la importancia del estudio de la biografía para comprender la portada del primer periódico diario nacional. “Gracias a la partida de bautismo de Nipho del 10 de junio de 1719 y del testamento de su padre sabemos que el nombre de Manuel Ruiz de Uribe no es un pseudónimo y una persona distinta a nuestro compatriota, sino que era su propia firma con el tercero de los nombres que le pusieron y el segundo apellido de su padre”, rescató Maestre de sus conferencias anteriores.

Por encima de todo, la ponencia hizo ver al público que el éxito de la decana publicación radicó en el doble formato de noticias de corte social y literario, por un lado, y de noticias económicas y anuncios de esta misma índole dirigidas a toda la sociedad de su tiempo, por otro. Pese a los cambios de títulos, la cabecera permaneció hasta 1918 cuando murió con el nombre de Diario Oficial de Avisos de Madrid.