Síguenos
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz invierte más de 72.000 euros en mejoras en parques infantiles El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz invierte más de 72.000 euros en mejoras en parques infantiles
Imagen del parque de La Tejería. Vanesa Quintana/Ayuntamiento de Alcañiz

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz invierte más de 72.000 euros en mejoras en parques infantiles

La actuación de mayor envergadura ha sido la instalación de juegos en los parques de La Tejería
banner click 244 banner 244

El área de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alcañiz ha invertido recientemente 72.374,44 euros en mejoras en los parques infantiles de la localidad. Los trabajos se han realizado principalmente en el segundo semestre de 2018 y han finalizado esta misma semana; los de mayor envergadura han consistido en el suministro y colocación de juegos infantiles en el parque de La Tejería (plaza de las Eras, junto a la carretera de Zaragoza, con 31.585 euros de coste), la reforma del parque de la plaza Pablo Serrano (con mejoras de la solera de hormigón y del pintado incluidas) y la reparación de los juegos en el parque del barrio San Pascual y sustitución de algunos de ellos cuyo estado de deterioro hacía inviable su reparación (con un coste total de 11.602,33 euros). Además, como reparaciones de menor coste se han suministrado varias piezas de recambio en los distintos parques del municipio, que han sido sustituidas por personal de la Brigada Municipal de Parques y Jardines. También se han realizado diversas actuaciones leves de mantenimiento de las diversas zonas infantiles, aprovechando la presencia de la empresa responsable de la colocación juegos en el barrio de San Pascual.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, ha valorado muy positivamente “las recientes actuaciones llevadas a cabo por personal propio y de empresas especializadas para una mejora significativa de las zonas de juego infantiles de la ciudad”. El edil ha señalado que “la parte más importante de los trabajos se ha llevado a cabo en los últimos meses de 2018 y principios de 2019, y ha incluido la realización de un área de juegos y parque muy demandados junto a la carretera de Zaragoza, en una zona con población joven y alejada de otros parques infantiles”.

Además de explicar las mejoras, el concejal alcañizano de Parques y Jardines ha recordado que “es tarea de todos velar por la conservación de las zonas de juegos infantiles, en las que hemos invertido mucho dinero público”. En este sentido, Carbó ha expresado la voluntad de que “si se deterioran, sea por el paso del tiempo y no por actos vandálicos”.

En la actuación en el parque de la plaza Pablo Serrano se han invertido 29.187 euros; en ella, la Brigada Municipal retiró las losetas viejas, mientras que la empresa especializada Juegos Kompan SA realizó una solera de toda la zona, integrando la existente a la nueva. 

En ese parque, el Ayuntamiento ha optado por instalar pavimento continuo para evitar, en la medida de lo posible, que las piedras que hay en los caminos circundantes acaben en el caucho; se ha tomado esta medida porque la presencia de piedras provoca que el caucho pierda sus propiedades y no cumpla con la normativa de amortiguación. Por este motivo, el personal técnico del área apunta que “sería conveniente que los caminos de ese parque, que suelen estar siempre encharcados, se nivelaran, y que se planteara usar algún otro material para evitar los continuos reemplazos de caucho”. 

En el mismo parque de Pablo Serrano, se recolocaron los juegos existentes y se aprovechó uno que estaba inutilizado procedente del entorno de la Escuela Infantil Municipal La Selveta; además, se compró un balancín nuevo para sustituir el antiguo, que estaba roto.

Otra de las actuaciones destacadas llevadas a cabo ha tenido lugar en los juegos infantiles ubicados frente a La Selveta; en ésta, con la colaboración de la Brigada Rápida de la Comarca del Bajo Aragón, se realizó una solera de hormigón pintado de verde, en una antigua zona de piedras y tierra, con el fin de evitar que los usuarios metieran las piedras en el interior del parque y provocaran su rápido deterioro. Asimismo, en el marco de estos trabajos, el consistorio alcañizano ha efectuado mejoras en 2018 con medios propios en las zonas de juegos infantiles de la plaza Mendizábal, calle Miguel de Cervantes, ronda de Caspe, calle Ramón J. Sender (parque de los Alcañizanos Ausentes), glorieta de Valencia y ronda del Guadalope.