Síguenos
El arqueólogo Francisco Romeo pone hoy el preludio de Lakuerter de Andorra El arqueólogo Francisco Romeo pone hoy el preludio de Lakuerter de Andorra
Los clanes desfilan en la inauguración de Lakuerter Íbera 2018

El arqueólogo Francisco Romeo pone hoy el preludio de Lakuerter de Andorra

Una conferencia sobre el guerrero íbero calentará motores para el fin de semana
banner click 244 banner 244

Una charla del arqueólogo del Gobierno de Aragón Francisco Romeo Marugán pondrá esta tarde el preludio de la XI edición de Lakuerter Íbera, fiesta recreacionista declarada de Interés Turístico de Aragón en 2018.

Romeo Marugán dará una conferencia acerca de El guerrero ibérico frente a Roma: verdades y mentiras de armamento y técnicas de combate, a las 19 horas en la casa de cultura de la localidad.

La fiesta en sí comenzará el viernes por la tarde con el pregón de Juan Ignacio Cuesta Millán, periodista y escritor.

El programa de actos preparado para la undécima edición es muy amplio, destacando como novedades la representación teatral La rebelión del trigo, que se realizará el sábado a las 17:30 horas en la plaza de toros de Andorra a cargo de voluntarios de los distintos clanes, y el I Concurso a la Mejor Indumentaria Lakuerter Íbera.  

Durante el fin de semana habrá desfiles, escenificaciones, talleres infantiles, animación musical y no faltarán, como ya es habitual, las degustaciones de productos en los distintos clanes participantes. 

Como siempre, estos numerosos grupos de amigos y familias enteras darán color y ambiente a la fiesta. El recinto donde se ubicarán, frente a la estación de autobuses, se convertirá en un poblado antiguo donde alrededor de 2.000 personas ataviadas con la indumentaria propia de los íberos convivirán y compartirán cultura y tradiciones con los visitantes y turistas que se acerquen. 

También se han programado dos exposiciones fotográficas que podrán contemplarse durante el mes de noviembre. Por un lado, en la sala de la estación de autobuses podrán verse las fotografías del VI Concurso Íberos en el Bajo Aragón y, por otro, en la sala de la casa de cultura se muestran una serie de fotografías de las 32 fiestas pertenecientes a la Asociación Española de Recreación Histórica de la que forma parte Lakuerter Íbera, informó el Ayuntamiento en una nota.

Otro de los reclamos será un año más el mercado íbero. Distintos puntos de venta se distribuirán a lo largo de la avenida Dos de Mayo para sorprender al visitante con cientos de productos agroalimentarios (cárnicos, quesos, dulces, vino), artesanales (cueros, madera, orfebrería, bisutería, monedas, juguetes, piel, lana), además de cosméticos y hierbas naturales.

Lakuerter constituye un referente no sólo para andorranos, sino para todas las personas que acuden a esta fiesta desde otras localidades y comarcas cercanas. “Si se quiere conocer la cultura y formas de vida de los antiguos pueblos íberos, aquellos que habitaron este territorio hace más de 2.000 años, y además hacerlo de forma lúdica y divertida es imprescindible visitar la localidad durante el segundo fin de semana del mes de noviembre”, añade el consistorio. 

Además, para conocer el poblado íbero El Cabo se han programado dos visitas guiadas durante la mañana del sábado y domingo, a las 12 horas. Quien quiera asistir podrá adquirir un tique por un euro y será trasladado en minibús hasta el recinto, en San Macario, donde tendrá lugar una visita guiada.